Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1967.

1967.

*Se produce la Guerra de los Seis Días, que termina con la aplastante victoria de Israel contra los árabes. La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinai (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jersulén Este (incluyendo la Cuidad Vieja) y los Altos del Golán.

*Christian Bernard realiza el primer trasplante cardíaco de la historia. El paciente sobrevive 18 días.

*El “Che” Guevara es capturado y muerto en Bolivia donde organizaba la guerrilla local. En 1966. Guevara y un grupo de cuadros viajaron clandestinamente de Cuba a Bolivia para iniciar una guerra de guerrillas y tumbar al gobierno militar. Guevara y unos 50 guerrilleros se internaron en las montañas. Pocos meses después el ejército boliviano los detectó y empezó una intensa persecución. Para eludirlo, Guevara dividió al grupo en dos, pero jamás pudo reagruparlo. Su diario indica que para fines de agosto los guerrilleros de su grupo estaban fatigados, desmoralizados y que solo quedaban 22; el 31 de agosto el segundo grupo fue aniquilado al cruzar un río. El 26 de septiembre, el ejército emboscó al resto de los guerrilleros cerca del poblado de La Higuera. Varios guerrilleros cayeron en combate y el Che quedó herido en una pierna. Luego, el 8 de octubre lo capturaron con dos combatientes y los llevaron a la escuela del pueblo. Al día siguiente, llegó en helicóptero un tal «Félix Ramos» en uniforme de oficial del ejército boliviano y se encargó de los prisioneros. Dos horas después, el Che y los dos combatientes fueron ejecutados.

*Se publica en una editorial argentina la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, que obtiene un enorme éxito. En 1967 apareció la primera edición de Cien años de soledad (Editorial Sudamericana, Buenos Aires), obra maestra no sólo de Gabriel García Márquez sino de toda la literatura en español. Algunos críticos la consideran la segunda novela más importante después de Don Quijote. Desde su primera tirada de 8.000 ejemplares, que se agotaron rápidamente, se han vendido más de 40 millones de ejemplares en 40 idiomas diferentes.

*El conjunto “Los Gatos” edita “La Balsa”, primer gran éxito del rock nacional.

*Racing Club vence al Celtic, de Escocia y se convierte en el primer club argentino que es campeón mundial de futbol.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.