El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1968.

1968.

*Se estrena la Película 2001, de Stanley Kubrick, basada en una novela de Arthur C. Clarke. La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine que narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del «homo sapiens», unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

*Asesina en los EEUU, al líder pacifista negro Martín Luther King y al senador Robert Kennedy. Martín Luther King fue un pastor protestante, líder negro defensor de los derechos civiles y propulsor de la integración racial a través de protestas sociales no violentas. Su poder de convocatoria lo llevo a encabezar, en agosto de 1963, la histórica marcha de protesta hacia Washington; un año más tarde es galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Sus actividades como ferviente activista en contra de la guerra de Vietnam y su capacidad de movilizar multitudes en favor de los derechos de las minorías le valieron ser considerado como una amenaza por sectores influyentes del gobierno. En Menphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saluda a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine, acompañado por sus colaboradores entre los que se encuentra el reverendo Jesse Jackson. Tenía 39 años de edad. El atentado provoca estupefacción en la nación y es el inicio de graves desórdenes e incendios que se extienden a otros estados los que arrojan cerca de 50 muertos. King era visualizado como una amenaza para los intereses del establishment por su poder de movilización y convocatoria. El presunto ejecutor de King, James Earl Ray, será detenido 6 meses después pero las sospechas de una conspiración en contra de King perdurará 30 años más tarde, mientras crece la convicción de que J.Ray no ha sido el verdadero asesino.

*Se produce una revuelta estudiantil y obrera en París, que culmina con la caída de Charles de Gaulle.

*La URSS invade Checoslovaquia por su intento de liberalización.

*Se casan Jacqueline Kannedy y Aristóteles Onassis.

*Miguel Bellizi realiza el primer trasplante de corazón en Argentina.

*Por una avalancha en la cancha de River Plate mueren 71 personas. La tragedia se produjo luego de la finalización de un partido de fútbol entre Boca y River, jugado en el estadio de éste último, en la Puerta 12, una de las que facilitaban la salida de los simpatizantes visitantes, en ese caso de Boca. Por causas nunca aclaradas el sector de salida a la calle, luego de las escaleras, no se encontraba liberado, y la presión de la multitud que salía causó la muerte de 71 víctimas, la mayoría de ellos, menores de edad. La investigación penal finalizó sin que se hallaran culpables del siniestro. Algunos testimonios sostuvieron que los molinetes se encontraban colocados y que ello impidió la salida de la multitud. Otros afirmaron que la salida no fue posible porque la Policía Federal lo impidió (el país estaba en ese momento gobernado por una dictadura militar). Inicialmente, dos directivos de River fueron procesados por ser sospechosos de negligencia, pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada. Con respecto a la responsabilidad civil, la (AFA) y los clubes, afrontaron la misma de manera colectiva, reuniendo un fondo de poco menos de cien mil dólares, que significaban apenas poco más de mil dólares por fallecido. A cambio de cobrar esa cifra se les exigió a los damnificados que renunciaran a cualquier reclamo judicial. Solo dos damnificados, Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro, iniciaron juicio contra River; el falló condenó al club a raíz de su responsabilidad civil y le ordenó pagar alrededor de 50 mil dólares a cada uno.

*Ubican un foco guerrillero en Taco Ralo, Tucumán. El 19 de septiembre de 1968, en el pueblo de Taco Ralo -sobre la ruta 38 y en el límite entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán- un grupo de 13 militantes del Peronismo Revolucionario, retomando las banderas de los Uturuncos, se levantan en armas en defensa de la Patria, como lo admite la Constitución Nacional. En plena dictadura de Onganía, con el Peronismo proscripto desde 1955 y con el antecedente del regreso fallido de Perón cuatro años antes, Envar El Kadri junto a otros militantes -en su mayoría del Movimiento de la Juventud Peronista (MJP)-, comienzan a gestar lo que serían las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). La misma tendría una “pata” rural -cuyo inicio sería Taco Ralo- y otra urbana. Así, estos 13 militantes se instalan en la zona. Pero los planes no salieron según las planificaciones elaboradas. Confundidos con un grupo de contrabandistas por la policía provincial son detenidos. Lo que parecía un fracaso militar, quedaría en la memoria de la Resistencia como una episodio heroico. De ahí en adelante los levantamientos contra la dictadura de Onganía se sucederían abruptamente.

*Nicolino Locche gana el título mundial welter junior en boxeo.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.