Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LIV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1970 y 1071.

1970.

*Mueren Jimi Hendrix y Janis Joplin, símbolos del rock norteamericano.

*Salvador Allende ganas las elecciones presidenciales en Chile con una coalisión de izquierda.

*Se pone en práctica la resonancia magnética nuclear en medicina.

*Las Fuerzas Armadas reemplazan a Onganía por Roberto Marcelo Levingston.

*Los Montoneros raptan a Aramburu, que poco después aparece asesinado. El hecho decisivo que precipitó la caída de Onganía fue el secuestro del general retirado y ex presidente Pedro Eugenio Aramburu por los Montoneros en el mes de mayo de 1970. Aramburu fue asesinado el 1 de junio y su cadáver fue encontrado unos días después. El 8 de junio, la Junta de Comandantes dio a conocer un comunicado en el que anunciaba que «las Fuerzas Armadas no estaban dispuestas a otorgar un cheque en blanco al Poder Ejecutivo Nacional». Finalmente, esa noche, Onganía presentó su renuncia.

*Carlos Monzón gana el título mundial de los medianos en boxeo. El boxeador Carlos Monzón, se consagraba campeón mundial de la categoría mediano tras vencer al italiano Nino Benvenuto, título que defendió, en 14 oportunidades, entre los años 1970 y 1977. Es considerado uno de los mejores deportistas argentinos de la historia.

*Luis Federico Leloir obtiene el Premio Nobel de Química. En el año 1970 los argentinos se sorprendieron con la noticia del otorgamiento de la más famosa distinción internacional en el campo de la ciencia y la cultura, el Premio Nobel, a uno de sus compatriotas, cuyo nombre y actuación eran absolutamente desconocida por la inmensa mayoría de ellos. Aunque los inicios de su carrera de investigador estuvieron firmemente ligados a la figura de Bernardo A. Houssay -también premio Nobel-, Luis Federico Leloir brilló luego con luz propia y llevó a la ciencia argentina tan alto como su maestro y amigo. Leloir recibió  el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los nucleótidos azúcares.

1971.

*Pablo Neruda es Premio Nobel de Literatura. En sus memorias “Confieso que he vivido”, Pablo Neruda relata el momento en el cual se entera que es ganador del Premio Nobel de Literatura: “En ese momento una radio de París lanzó un flash, una noticia de último minuto, anunciando que el Premio Nobel 1971 había sido otorgado al “poéte chilien Pablo Nerudo”. Inmediatamente bajé a enfrentarme a la tumultuosa asamblea de los medios de comunicación. Afortunadamente aparecieron en ese instante mis viejos amigos Jean Marcenar y Aragón. Marcenac, gran poeta y hermano mío en Francia, daba gritos de alegría. Aragón, por su parte, parecía más contento que yo con la noticia. Ambos me auxiliaron en el difícil trance de torear a los periodistas. Yo estaba recién operado, anémico y titubeante al andar, con pocas ganas de moverme. Llegaron los amigos a comer conmigo aquella noche. Matta, de Italia; García Márquez, de Barcelona; Siqueiros, de México; Miguel Otero Silva, de Caracas; Arturo Camacho Ramírez, del propio París; Cortázar, de su escondrijo. Carlos Vasallo, chileno, viajó desde Roma para acompañarme a Estocolmo. (…).Aquella ceremonia, tan rigurosamente protocolar, tuvo indudablemente la debida solemnidad. La solemnidad aplicada a las ocasiones trascendentales sobrevivirá tal vez por siempre en el mundo. Parece ser que el ser humano la necesita. Sin embargo, yo encontré una risueña semejanza entre aquel desfile de eminentes laureados y un reparto de premios escolares en una pequeña ciudad de provincia”.

*Tras una nueva crisis, Alejandro Agustín Lanusse ocupa la Presidencia.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.