Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LVI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1973.

1973.

*Golpe de Estado en Chile. Muere Salvador Allende y comienza una cruenta represión conducida por Augusto Pinochet.

*Mueren los llamados “Tres Pablos” del arte del siglo: Picasso, Neruda y Casals.

*Perón vuelve definitivamente la país.

*La formula peronista Héctor Cámpora – Vicente Solano Lima se impone ampliamente en elecciones presidenciales. El júbilo que siguió a la vuelta 25 de mayo 1973, a la democracia (tras siete años de gobierno militar) fue pronto ensombrecido por la fricción política y los acontecimientos imprevistos. El presidente Héctor Cámpora, quien tomó su juramento de cargo en presencia del líder cubano, Osvaldo Dorticós y dirigente chileno Salvador Allende – ambas figuras consulares de América Latina el marxismo – declaró de inmediato una amnistía casi general para los varios cientos de presos políticos detenidos por el régimen militar de Alejandro Lanusse (muchos de ellos en los campos inhóspitos como el de Trelew, escenario de una ejecución en masa de 1972). Cámpora también hizo nombramientos polémicos, como Rodolfo Puiggrós como Presidente de la Universidad de Buenos Aires, Esteban Righi como ministro del Interior (aplicación de la supervisión de la ley) y Julio Troxler como asistente de jefe de la policía de Buenos Aires – todos los ex abogados de la defensa relacionados con la violencia montoneros de izquierda. Una serie de abogados de izquierda fueron elegidos también prominentes cargos de elección popular en todo el país, en particular Oscar Bidegain (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Ricardo Obregón Cano (Gobernador de la Provincia de Córdoba) y Alberto Martínez Baca (Gobernador de la Provincia de Mendoza), entre otros.

*Cámpora renuncia y es substituido por Raúl Lastiri, quien llama a nuevas elecciones. Lastiri continuó las políticas socio-económicas; heredando una amenaza creciente de una cada vez más armados de la Juventud Peronista y Popular Revolucionario Trotskista recién activo del Ejército (ERP), que, en sólo tres meses, atacaron una instalación militar y asesinaron a un número de figuras militares, que reemplazó a ministro del Interior, Righi y elecciones convocadas para el 23 de septiembre.

*Perón y su esposa Isabel Martínez, se imponen en la primera vuelta. Las segundas elecciones presidenciales de 1973 fueron llevadas a cabo el domingo 23 de septiembre de 1973 dando como triunfador a Juan Domingo Perón, que resulto electo para su tercer mandato.

*Comienza a sentirse con claridad el poder de José López Rega.

*Los Montoneros asesinan al secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci. A las 12:11 del 25 de septiembre de 1973, el grupo conducido por Juan Julio Roqué asesinó a Rucci cuando éste salía de la casa de calle Avellaneda 2953 en el barrio de Flores. Posteriormente, cuando en Montoneros conocieron (por los medios de difusión) que el dirigente obrero peronista tenía 23 impactos de bala, denominaron a la operación “Operativo Traviata”, porque el comercial de las galletitas Traviata decía: “Las de los veintitrés agujeritos”.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.