Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LVII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1974.

1974.

*Los supermercados Mash de Ohio (EEUU) son los primeros en utilizar el código de barras.

*Dimite el presidente de los EEUU, Richard Nixon, debido al espionaje de Watergate.

*Muere Perón. Es sucedido en la presidencia por su esposa. Para la apertura democrática Perón se ofrecía como el único capaz de evitar el terremoto social en la Argentina, pero por una cláusula de residencia no pudo presentar su candidatura. En su lugar fue Héctor Cámpora, que al frente del FREJULI triunfó el 11 de marzo de 1973 con el 49,59 % de los votos, por sobre la fórmula radical encabezada por Balbín. El peronismo gobernó nuevamente con cuatro presidentes (Cámpora, 1973; Lastiri, 1973; Perón, 1973-1974; e Isabel Perón 1974-1976), quienes intentaron retomar algunas de las medidas sociales del primer peronismo, como el impulso de la industria y la acción social, el mejoramiento de los sueldos y el control de precios. Sumado a ello, este deceso tan importante despojó al gobierno de una conducción legítima y aceptada por la totalidad del conjunto peronista, asegurando esta gobernabilidad, mediante la reformulación de acuerdos políticos. José López Rega, ministro de acción Social y secretario privado de Perón, fue quien acompaño y aconsejó de manera influyente a la viuda del presidente, que ocupó el lugar, ejerciendo de manera fluctuante la dirección ejecutiva. Pero los conflictos internos del movimiento peronista y la guerrilla, sumados a la crisis económica mundial de 1973, complicaron las cosas que se agravaron aun más con la muerte de Perón en 1974 y la incapacidad de su sucesora Isabel Perón para conducir el país. Esta crisis fue utilizada como excusa para terminar con el gobierno democrático y dar un nuevo golpe militar.

*La violencia y los asesinatos alcanzan niveles de locura colectiva.

*Guillermo Vilas gana su único Master. Se retirará con 62 títulos ganados. Durante el verano parisino, en 1974, Guillermo se presentó en Roland Garros y venció al checoslovaco Milan Holocek y al australiano Dick Crealy, en las rondas iniciales. En un maratónico partido, suspendido permanentemente por la lluvia, Vilas estaba derrotando a Manuel Orantes, prestigioso tenista español, por 6-3, 6-3 y 5-4, sin embargo no pudo definir en el tercero y a las once de la noche Orantes (en cinco set) eliminó al argentino. Anímicamente estuvo muy mal. El sueño de coronarse en Roland Garros se postergó. Seguía en la etapa de despegue. Necesitaba explotar. Sobre canchas lentas se produjo el estallido. En Gstaad, suiza, se tomó revancha y aplastó 6-1 y 6-2 a Manuel Orantes, en la final. Obtuvo el primer torneo internacional. Fue el comienzo de una gran carrera. Guillermo Vilas ganó el Masters en 1974 y fue considerado el número 1 del mundo en 1977, ganando Roland Garros y Forest Hills.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.