Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1979.

1979.

*Triunfa la Revolución Islámica en Irán y el ayatollah Khomeini toma el poder.

*La Organización Mundial de la Salud considera desaparecida la viruela. La viruela fue declarada oficialmente erradicada en diciembre de 1979 y es la primera enfermedad combatida a escala mundial. Este éxito extraordinario se logró gracias a la colaboración de países de todo el mundo. A finales de los años sesenta, la viruela era aún endémica en África y Asia. Las campañas de vacunación, la vigilancia y las medidas de prevención emprendidas para contener los focos epidémicos, así como la mejor información suministrada a las poblaciones afectadas, fueron todas ellas estrategias utilizadas para combatir la enfermedad. Antes de 1967, la estrategia de erradicación de la viruela se basaba en la vacunación masiva. Esta estrategia no fue eficaz en regiones densamente pobladas donde las medidas de contención demostraron ser más eficaces. Las actividades de prevención tenían por objeto detener la transmisión buscando a quienes hubieran estado en contacto directo con personas infectadas, a fin de prevenir la transmisión a otras personas. Los programas de vigilancia notificaban los casos y reunían además datos de morbilidad y mortalidad para comprender mejor la enfermedad. Así se podía además evaluar mejor la eficacia de la inmunidad conferida por la vacuna. Como la enfermedad solo se transmitía entre personas, la última persona infectada fue el último eslabón de la cadena de transmisión. De modo que el último caso representó el final de la enfermedad en un país. La OMS creó carteles para dar a conocer la enfermedad o apoyar las actividades programáticas destinadas a erradicar la viruela.

*Teresa de Calcuta gana el Premio Nobel de la Paz. Teresa de Calcuta por más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. En la década de 1970, era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. Obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.

*Se firma la paz con Chile, mientras la imagen del régimen argentino sigue deteriorándose en el mundo. En Montevideo, el 8 de enero de 1979 se firmó el Acta de Montevideo que fijaba de forma bastante flexible el marco de la mediación. Ambos gobiernos se comprometieron a no hacer uso de la fuerza, retornar al statu quo militar de comienzos de 1977 y a abstenerse de tomar medidas que turbasen la armonía entre las dos naciones.

*José Luis Borges gana el Premio Cervantes de Literatura.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.