El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1980 y 1981.

1980.

*Adolfo Pérez Esquivel gana el Premio Nobel de la Paz, y las Madres de Plaza de Mayocobran cada vez más protagonismo.

*John Lennon es asesinado en Nueva York. Lennon fue asesinado por un fanático horas después de pedirle un autógrafo cuando entraba en el edificio de apartamentos en el que residía. Con la muerte de Lennon, uno de los componentes del conjunto de Liverpool que revolucionó el mundo de la música moderna, desaparece también parte de un mito juvenil que formó parte del decenio de los sesenta. Cuatro días después, medio millón de personas se reunía en el Central Park de Nueva York para rendirle homenaje. La esposa de Lennon, la artista japonesa Yoko Ono, pidió a los fans de todo el mundo que el domingo siguiente a la tragedia a las dos de la tarde permaneciesen diez minutos en silencio, rezando por el alma de su esposo. El asesinato de Lennon había conmocionó al mundo entero. El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan lo definió como una «gran tragedia». Los medios de comunicación ingleses le dedicaron ediciones especiales, mientras los discos del ex beatle se agotaban en las tiendas. La muerte de Lennon –a la que muchos compararon con la de John Kennedy–, simbolizó el final del sueño de la juventud de los 60.

1981.

*Se frustra un intento de Golpe de Estado en España.

*Juan Pablo II resulta gravemente herido en un atentado, pero se salva. Durante 1981, Juan Pablo II estaba en el Vaticano mientras estaba en un vehículo abierto y Mehmet Ali Agca, ciudadano de origen turco que se encontraba en esos momentos en el mismo lugar que el Papa, disparó al pontífice hiriéndolo en mano, brazo y abdomen. Ağca fue reducido al instante por los agentes de seguridad mientras trasladaban a Juan Pablo II al hospital con carácter de urgencia. Aunque en un principio todo apuntaba a lo peor, el Papa se recuperó y pudo ir a visitar a su agresor dos años después de los hechos a la cárcel donde éste se encontraba y dándole el perdón. Hasta el día de hoy no se sabe cuáles fueron las razones para llevar adelante el atentado. Unos rumores apuntan a que Ağca trabajaba para los servicios de seguridad de algún país de Europa del Este durante la época soviética y que sus órdenes eran acabar con la oposición de Juan Pablo II contra el régimen comunista, pero no se llegó a confirmar nada.

*Se casan el príncipe Carlos de Inglaterra y Diana Spencer. Tuvo lugar el 29 de julio de 1981 en la Catedral de St. Paul. Carlos tenía 32 años, Diana tenía 20. Los jóvenes habían estado saliendo juntos durante medio año antes de que el príncipe se declarara y le propusiera matrimonio el 3 de febrero de 1981 en una cena para dos en el palacio de Buckingham. Se enteró de que su novia planeaba unas vacaciones para la semana siguiente y esperaba que en ese tiempo considerara su respuesta. El arzobispo de Caterbury y otros 25 clérigos, algunos de otras denominaciones, oficiaron el servicio tradicional de la Iglesia anglicana. Un total de 3.500 personas se congregaron en la Catedral de St. Paul, pero fueron testigos de su ilusionado sí, quiero otros 750 millones de espectadores de todo el mundo que presenciaron la ceremonia desde sus televisores.

*Nace la PC IBM, primera computadora personal.

*Videla traspasa la presidencia a Roberto Eduardo Viola, quien enseguida es reemplazado por Leopoldo Fortunato Galtieri.

1Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.