El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXIV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1984.

1984.

*El francés Luc Montagnier identifica el virus del sida. En enero de 1983, un equipo del Instituto Pasteur, dirigido por el profesor Luc Montagnier, identificó por primera vez un virus diferente de los que se conocían hasta entonces, llamado Lymphadenopathy Associated Virus (LAV), presunto responsable del Sida. En 1984, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier lograron aislar el nuevo retrovirus humano, que bautizaron virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH). Tras estos trabajos preliminares, otros grupos de investigación aportaron pruebas definitivas de la implicación del VIH en el desarrollo del Sida. “El hallazgo fue esencial para la comprensión de la biología de esta enfermedad y su tratamiento antirretroviral

*La primera ministra Indira Gandhi es asesinada en la India.

*Ernesto Sábato gana el Premio Cervantes de Literatura. En 1984 Sabato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese mismo año, por su defensa de derechos y valores contrarios a la política dictatorial argentina, es elegido presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redacta el Informe Sábato, conocido en España como Nunca más.

*César Milstein, recibe el Premio Nobel de Medicina. Cesar Milstein fue distinguido el 15 de octubre de 1984 con el Premio Nobel de Medicina junto a los científicos Niels Jerne (británico) y George Kholer (alemán), por sus trabajos para perfeccionar el sistema de defensa inmunológico con el que naturalmente cuentan los seres humanos. Milstein comparte el honor de ser Premio Nobel argentino en ciencias sólo con otros dos científicos: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir.

*Muere Julio Cortázar.

*Estremecedor informe de la CONADEP, llamado Nunca Más. A poco de hacerse cargo del gobierno, el presidente Raúl Alfonsín ordenó el procesamiento de las Juntas Militares que gobernaron durante la dictadura militar (1976 – 83), responsables, en última instancia, de los horrores cometidos y nombró una comisión para investigar esos crímenes (CONADEP). Como presidente fue designado Ernesto Sábato. Al cabo de nueve meses, esa comisión expidió sus conclusiones, resumidas en el libro Nunca más, que lleva un prólogo escrito por el propio Sábato.

*Se llama a un referéndum para solucionar definitivamente el conflicto con Chile por el Canal de Beagle. Triunfa la posición del Gobierno de aceptar el laudo papal.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.