El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXIX)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1990.

1990.

*Nelson Mandela es puesto en libertad luego de más de dos décadas de prisión. Tras 27 años de prisión, Nelson Mandela fue liberado. Su abogado Essa Moosa informó que el 2 de febrero de 1990, el presidente anunciaría en el Parlamento su liberación y el levantamiento del Estado de emergencia, la legalización del Congreso Nacional Africano (CNA) y el retorno de los exiliados políticos. Mandela dio su primer discurso en libertad el 11 de febrero de 1990 desde Ciudad del Cabo.

*Tras la caída del Muro de Berlín, se produce la reunificación alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno alemán aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. La “Caída del Muro de Berlín” fue anunciada el 9 de noviembre de 1989. Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado de Alemania sin que nadie los detuviera. Se produjo un éxodo masivo de personas que una vez liberadas, pudieron por fin salir de un país que les cerraba el tránsito y reencontrarse con familiares y amigos después de varias décadas. El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación. Un año más tarde, para el 20 junio de 1991 se le nombra a Berlín como la nueva capital de toda la Alemania unificada. Los trabajos de derrumbe oficial del muro se llevaron a cabo tiempo después, entre los años 90 y 91.

*El gobierno argentino entrega el país a los sectores liberales que liquidaron a Alfonsín y comienzan las privatizaciones de empresas públicas.

*Otro indulto presidencial beneficia a los comandantes procesados y condenados.

*En Catamarca asesinan a una jovencita, María Soledad Morales, dando origen a un escándalo nacional. María Soledad Morales nació en Valle Viejo, Catamarca, en septiembre de 1973; y tenía 17 años cuando la encontraron sin vida. La noche del viernes 7 se septiembre, María Soledad se encargaba de cobrar las entradas del baile para recaudar fondos para el viaje de egresados. Aproximadamente 36 horas después, el lunes 10 de septiembre, en Parque Daza sobre la ruta 38 a pocos kilómetros de la capital, unos operarios de vialidad encontraron el cuerpo de María Soledad. Estaba semienterrada, desnuda y con huellas de ultraje y violación. El jefe de la Policía Ferreyra fue el encargado de dar la noticia a los medios, pero más tarde se supo también que mando a lavar el cuerpo de la joven borrando cualquier evidencia que pueda haber quedado en él. Además, durante el transcurso de las investigaciones se encargó se intimidar tanto a testigos como a ciudadanos. Con este caso, se llevó adelante la primer Marcha de Silencio, que hoy en día se repiten cada vez con más intensidad. Fue el 13 de septiembre, llevada adelante por amigas y compañeras del colegio al que concurría María Soledad, apoyadas por la monja Marta Pelloni. La muerte de María Soledad Morales revolucionó Catamarca. El reclamo de justicia generó una movilización social sin precedentes en la provincia. El crimen produjo la caída del gobernador peronista Ramón Saádi, y desnudó el poder feudal que reinaba en una provincia, en la que estar vinculado a la política era sinónimo de impunidad. También le costó su puesto al padre de Luque (el ex-novio de María Soledad), el entonces diputado nacional Ángel Luque, que fue echado del Congreso por sus pares, por las declaraciones que realizaba sobre el tema. «Si mi hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido, tengo todo el poder para eso», dijo frente a las cámaras de televisión, sin chistar.

*Adolfo Bioy Casares gana el Premio Cervantes de Literatura.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.