Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1985.

1985.

*La revista Nature revela, por primera vez, que la capo de ozono está en peligro. En Mayo de 1985, la Revista Nature publicó un informe sobre la investigación del equipo del British Antartic Survey, entre los quese encontraban Joe Farman, Brian Gardiner y Jonathan Shanklin, sobre una destrucción a gran escala del ozono en la Anártida. El descubrimiento se realizó  mediante observaciones con satélites estadounidenses; y fue la primera prueba de una destrucción a gran escala de la capa de ozono que requería medidas urgentes. En el artículo, el equipo expresó también la posibilidad de que esta destrucción se expandiera a otras partes del mundo. La seriedad de esta amenaza fue tal que, dos años más tarde, se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono, que prohibió el uso de sustancia como los clorofluorocarbonados, reducción del 50% en la producción de los mismos antes de 1999 y un congelamiento del consumo de halones. Conforme a lo establecido en este acuerdo se dio el primer paso para proteger la capa de ozono.

*Garri Kasparov gana el campeonato mundial de ajedrez. Kasparov con 22 años se convirtió en el campeón de ajedrez del mundo más joven de la historia. Mantuvo el título oficial de la FIDE hasta 1993.

*Se realiza el juicio a los ex comandantes militares, que resultan condenados. También quedan en evidencia los responsables de la Guerra de Malvinas. El juicio en el que la Cámara Federal condenó a los miembros de las Juntas Militares del Proceso, fue uno de los hechos más importantes en relación a la vuelta a la democracia. Más allá de que las condenas fueron menores a las pedidas por el fiscal, la sentencia de este juicio puso en evidencia los horrores cometidos por el terrorismo de Estado y generó una sensación de restauración de la Justicia. Los acusados fueron los integrantes de las tres primeras Juntas Militares: Videla (Ejército), Massera (Armada) y Agosti (Fuerza Aérea) integrantes de la Primer Junta Militar (1976-1980); Viola (Ejército), Lambruschini (Armada) y Graffigna (Fuerza Aérea), integrantes de la Segunda Junta Militar (1980-1981); Galtieri (Ejército), Anaya (Armada) y Dozo (Fuerza Aérea), integrantes de la Tercera Junta Militar (1981-1982). Los únicos que recibieron la pena de prisión perpetua fueron los integrantes de la Primera Junta Militar, mientras que los de la Tercera fueron absueltos. La televisación de las audiencias fue prohibida por el horror de los testimonios y los periodistas pudieron tomar nota y transmitir fragmentos sin audio. Previo al juicio se presentaron 4000 denuncias sobre privación ilegítima de la libertad en los tribunales de Capital Federal y 5000 causas en el interior del país. De estas causas, 709 casos fueron presentados por la fiscalía para ser tratados en el juicio; pero por abundancia de pruebas, el fiscal prescindió de 427 casos. Por último 1984 testigos fueron citados inicialmente, de los cuales 833 presentaron testimonio.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.