Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXVI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1986.

1986.

*Nace el tratamiento digital por computadoras de imágenes fotográficas..

*Se produce la mayor catástrofe nuclear de la historia: en Chernovil, Ucrania, explota un reactor que deja escapar a la atmósfera grandes cantidades de material radiactivo. La planta nuclear carecía de las medidas de seguridad se imponían en ese entonces a los reactores nucleares; dentro de las cuales la falencia más importante era que carecía de edificios de contención. En la madrugada del 26 de abril de 1986, durante pruebas de seguridad, las falencias edilicias y algunos errores humanos, derivaron en la explosión del núcleo del reactor, que voló el techo y arrojó materiales radiactivos a la atmósfera y fragmentos de combustibles y material en llamas que ocasionaron una gran cantidad de incendios. Hacia las 5 de la mañana, los bomberos lograron apagar los incendios, pero hubo costos terribles en vidas por la exposición a la radiación. Dado que no se pudo inundar el núcleo para enfriarlo, se lo cubrió con materiales absorbentes de radiación (plomo, arena, arcilla). La temperatura del núcleo alcanzó los 2500 °C expulsando una gran nube radiactiva que se extendió por toda Europa. Las consecuencias inmediatas de la explosión fue 31 muertes, 2 por la explosión y 29 por la explosión. Los materiales radiactivos liberados a la atmósfera se calculó como unas 500 veces mayores que los de la bomba atómica arrojada en Hiroshima. Se evacuaron 116 mil personas en los meses posteriores a la catástrofe y otras 220 mil en los años siguientes. Como consecuencia de la explosión, los niños nacidos desde 1986 se ven afectados por defectos de nacimientos por mutaciones y deformidades congénitas por mal funcionamiento de la tiroides.

*Luis Puenzo gana el Oscar a la mejor película extranjera con “La historia oficial”. “La historia oficial” fue protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio, y trata sobre una profesora que duda sobre la identidad de su hija, adoptada años atrás por su esposo de manera dudosa. Esta película gano numerosos premios extranjeros antes de obtener el Oscar, pasados diez años exactos desde el comienzo de la dictadura.

*La Selección argentina de fútbol, con gran actuación de Maradona, gana en México su segundo título mundial. La selección fue conducida por Carlos Bilardo y tuvo una clasificación angustiosa, que llevó a que en Ezeiza nadie fuera a despedir al quipo nacional. Uno de los partidos que pasó a la historia, fue el del 22 de junio contra los ingleses, en el cual Argentina ganó por 2 a 1 con los famosos goles de Maradona: “La mano de Dios” y “el segundo gol a los ingleses”. La recepción del equipo, un par de días después de la victoria en tierras mexicanas, tuvo como escenario a una Plaza de Mayo repleta, con los jugadores, cuerpo técnico y Presidente de la Nación saludando desde el balcón.

*Muere Jorge Luis Borges.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.