Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXVII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1987.

1987.

*Los EEUU y la URSS acuerdan reducir su armamento.

*Rebelión en Semana Santa de militares “carapintadas”, que se rinden, pero obtienen la promesa de un perdón por sus acciones durante el proceso. Tras el procesamiento de 500 militares se desencadenó una rebelión “carapintada” en Semana Santa de 1987. Ante esta presión, el gobierno de Alfonsín promueve la Ley de Obediencia Debida.

*Juan Pablo II visita el país y convoca multitudes. Durante el conflicto por Malvinas, en 1982, Juan Pablo II realizó la primera visita a Argentina el 11 y 12 de junio. En 1987, durante Semana Santa (lunes 6 de abril al domingo 12 de abril), Juan Pablo II vuelve a Argentina en uno de los acontecimientos más importantes de la historia religiosa argentina. Tras pasar 7 días en Chile, llegó al país, donde efectuó un recorrido por diez ciudades Argentinas: Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario. El Papa fue invitado por los episcopados de ambos países en agradecimiento por la mediación en el conflicto del Canal de Beagle. En esta ocasión, Juan Pablo II presidió el Encuentro Mundial de la Juventud y celebró en el Obelisco la misa del Domingo de Ramos para más de 750 mil fieles.

*Roban las manos de Perón, tras profanar su tumba en el Cementerio de Chacarita.

*Sanción de la Ley de Obediencia Debida, que libera de castigos a casi todos los militares de “la guerra sucia”. La Ley de Obediencia Debida fue una disposición legal que estableció que los delitos cometidos por las Fuerzas Armadas durante la Dictadura no eran punibles, por haber actuado bajo el efecto de obediencia debida; es decir, cuando los militares subordinados se limitan a obedecer las órdenes de sus superiores. La Ley se dictó luego de los levantamientos “carapintadas” para intentar contener el descontento del Ejército Argentino, eximiendo a los militares de rango intermedio y menor (por debajo del grado de Coronel). La Ley 25779 sancionada en 2003, bajo la gestión de Néstor Kirchner declaró la nulidad de la Ley de Obediencia Debida.

*Se intenta refinanciar la deuda externa, que agobia la economía nacional. El gobierno radical es criticado porque intenta tibias privatizaciones y comienza a ser ahogado por industriales argentinos y sindicalistas peronistas.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.