Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXVIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1988 y 1989.

1988.

*Mijail Gorbachov es nombrado jefe de Estado de la URSS. Gorbachow orientó su política a terminar los conflictos surgidos durante la Guerra Fría. Por ejemplo, el 14 de abril logró el acuerdo para la retirada soviética de Afganistán, contribuyó al fin de las guerras civiles en Nicaragua y con su negativa a intervenir en las dictaduras del centro y este de Europa, derivó en las revoluciones de 1989 que supusieron el derrumbe del comunismo en la región. Muy popular en Occidente, Gorbachov era crecientemente criticado en el interior de la URSS. El fracaso en la reforma económica y el empobrecimiento de la población animó a un grupo de comunistas a fraguar un golpe de estado, que se intentó en agosto de 1991. Aunque el golpe fracasó, la posición de Gorbachov quedó debilitada. El nuevo hombre fuerte, el líder ruso Borís Yeltsin precipitó la dimisión de Gorbachov como Jefe del Estado soviético el 25 de diciembre de 1991. Al mismo tiempo se producía la disolución del Estado creado por Lenin.

*Muere trágicamente en Mar del Plata el actor Alberto Olmedo. En la madrugada del 5 de marzo, luego de una noche de excesos, Olmedo cae desde su balcón en el piso 11 y fallece en el acto. La única testigo presencial fue su pareja, que siempre declaró que fue un accidente, negando el hecho de que se haya suicidado. Frente al edificio donde ocurrió el accidente, hay un monumento de bronce que lo recuerda, realizado por Elizabeth Eichhorn.

*Hay un nuevo alzamiento militar frustrado, encabezado por Mohammed Alí Seineldín.

1989.

*La hiperinflación desestabiliza al Gobierno. La hiperinflación de 1989 tuvo implicaciones económicas porque afectó a todo el sistema productivo, políticas porque desencadenó la entrega de la presidencia por parte de Alfonsín, y sociales ya que deterioró las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la comunidad. Las causas que se cree desencadenaron este hecho fueron el alto endeudamiento externo e interno, estancamiento, escasa inversión en bienes y servicios y un grave desequilibrio fiscal. Los precios no dieron tregua salvo en épocas de ficticia estabilidad. Y cada retorno de la inflación era con mayor intensidad, precedido de fuertes devaluaciones de la moneda y desconfianza generalizada.

*Debido a la crisis, Alfonsín debe renunciar y Carlos Saúl Menem asume 5 meses antes de lo previsto como presidente. La deuda externa es de 60 mil millones de dólares.

*Traen al país los restos de Juan Manuel de Rosas. Tras la derrota por Urquiza, en la Batalla de Caseros; Rosas se exilia en Southampton, Inglaterra, donde es recibido con honores de jefe de Estado. En su testamento Rosas dejo explicito su voluntad por ser inhumado allí, hasta que “su Patria reconozca sus servicios”. En 1989, durante la presidencia de Menem, se concretó la repatriación de sus restos, luego de 137 años de exilio. Gran cantidad de personas acompañaron el féretro desde Plaza de Mayo hasta el cementerio de Recoleta, donde se haya desde entonces.

*Indulto a militares argentinos comprometidos con violaciones a los derechos humanos.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.