Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXX)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1991.

1991.

*Irak es derrotado es la Guerra del Golfo.

*Son abolidas las leyes racistas en Sudáfrica. En febrero de 1990 Nelson Mandela salió de prisión y el 17 de junio se votaron las leyes que pusieron el fin de Apartheid. El Gobierno racista Sudafricano provocó que a finales de la década de los 80 y principios de los 90, hubieran cada más controversias en el escenario internacional y una economía casi en bancarrota debido a las sanciones económicas y bloqueo que impulsó tanto la ONU, la UE y la Unión Africana, entre 1989 y 1991 gracias a Mandela. La abolición de las leyes desembocó en la entrada de la democracia con las elecciones de 1994 con la victoria de Nelson Mandela, primer presidente de raza negra de Sudáfrica.

*Nace el Mercosur. El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fundaron el Mercosur. Tenía el objetivo de consolidar la integración política, económica y social de los países integrantes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, establecer un arancel común, coordinar políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

*Se inicia una guerra civil en Yugoslavia.

*Desaparece la URSS. En 1991 la Unión Soviética se desmorona dando fin a una época. En cuestión de meses la superpotencia se disolvió sin que se pudiera preverlo. El 1 de diciembre de 1991, el 90.3% de los ucranianos votaron por la independencia. El 8 de ese mes, en una solución improvisada sobre la marcha, los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkevich, se encontraron cerca de Brest-Litovsk y acordaron la denominada Declaración de Belovezhskaya Pusha: las tres repúblicas eslavas abandonaban la URSS y formaban una así llamada Confederación de Estados Independientes. El 21 de diciembre, en un encuentro celebrado Almá Atá, ocho de los doce repúblicas restantes de la URSS (Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia habían optado por la independencia pura y simple) siguieron el ejemplo de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Gorbachov  dimitió como Presidente de la URSS el día 25 de diciembre de 1991. Rusia tomaba el relevo de la URSS en la escena internacional: las embajadas, el puesto permanente en el Consejo de Seguridad, el control del armamento nuclear soviético.

*El canciller Domingo Cavallo reemplaza en Economía a Antonio Erman Gonzáles y lanza el Plan de Convertilidad.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.