Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1992.

1992.

*Bill Clinton gana las elecciones de EEUU. En 1992 fue propuesto por su partido como candidato presidencial para hacerle frente al republicano George Bush. Durante la campaña vinculó su imagen a la memoria de John F. Kennedy, con el que le unía su juventud y el programa de cambio, capaz de atraer votos de diferentes procedencias. Tras ganar las elecciones ocupó la presidencia en 1993. Durante la campaña y la acción de gobierno contó con dos colaboradores: el vicepresidente Al Gore y su esposa Hillary Clinton. Precisamente a ella le encargó desarrollar el proyecto emblemático de su programa, la implantación de un sistema nacional de salud; sin embargo, no pudo sacarlo adelante por la creciente oposición conservadora, materializada al obtener los republicanos mayoría en las dos cámaras en las elecciones legislativas de 1994.

*La Iglesia rehabilita a Galileo, al que había combatido por su teoría heliocéntrica.

*El 17 de marzo, una tremenda explosión destruye la Embajada de Israel, provocando 30 muertos, numerosos heridos y daños en los edificios vecinos. El 17 de marzo de 1992 a las 14,47 hs, un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En Argentina fue la primera vez que se sufrió un atentado terrorista con explosivos de tan alto poder. En el atentado murieron 30 personas (5 de ellas sin identificar por la destrucción total de sus mutilados cuerpos), entre israelíes y argentinos e hirió otras 242. Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada triple frontera, el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

*Se inaugura el nuevo edifico de la Biblioteca Nacional. La construcción se inició en 1971, pero avanzó con dificultad. Luego de un largo proceso, fue inaugurado por el presidente Carlos Menem en 1992.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.