Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1993.

1993.

*Acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. El acuerdo de paz entre israelíes y palestinos se conoce como Acuerdo de Oslo. Éste incluye una serie de negociaciones secretas y el acuerdo al que arribaron entre Isaac Rabin (gobierno israelí) y Yasir Arafat (Organización para la Liberación de Palestina) en 1993. Dentro de los puntos a los que llegaron a común acuerdo se encontraban: la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania, el derecho de los palestinos al autogobierno de esas zonas, la división de ambas en tres zonas de control simple y mixto, y el acuerdo de renegociar el status del gobierno palestino en 1996. Fuera de este acuerdo se dejaron aquellos puntos que generaban mayores diferencias como Jerusalén, los refugiados, asentamientos israelíes, seguridad y fronteras exactas.

*En diciembre se firma el Pacto de Olivos. Por la oposición intermedia Raúl Alfonsín. Entre otros efectos, posibilitará la reelección de Menem. El Pacto de Olivos, fue acuerdo entre Carlos Menen como representante del Partido Justicialista, y Raúl Alfonsín, como representante de la Unipon Cívica Radical, con la finalidad de la Reforma Constitucional. El objetivo principal perseguido era la habilitación para la reelección presidencial. El radicalismo, por su parte, buscó y consiguió incorporar garantías de independencia del Poder Judicial, incorporación de mecanismos de democracia semidirecta y afirmación de los derechos sociales, agregando cláusulas referidas a la protección del medio ambiente y de los derechos de los consumidores y los usuarios de los servicios públicos. En abril de 1994, se eligieron los diputados constituyentes que, entre mayo y agosto, reformaron el texto constitucional.

*Mandela alcanza la presidencia de Sudáfrica.

*Nelson Mandela y De Klerk reciben el Premio Noble de la Paz. Mandela recibe el Premio Nobel por su trabajo para ponerle fin al apartheid y por sentar las bases para la democracia sudafricana. Al aceptar el Nobel Mandela dijo: “’Estamos aquí hoy solo como representantes de los millones de nuestros ciudadanos que se atrevieron a levantarse contra un sistema social cuya esencia es la guerra, la violencia, el racismo, la opresión, la represión y el empobrecimiento de todo un pueblo “.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.