Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1994.

1994.

*Luego de un accidente en Imola, muere Ayrton Senna, el último gran campeón de Fórmula I.

*Otro brutal atentado destruye la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Mueren 86 personas y hay más de un centenar de heridos. El 18 de julio de 1994 una bomba destruyó el edificio de la AMIA, institución central de la comunidad de judía argentina. Por e atentado, los siete pisos del edificio fueron reducidos a escombros. Fue el ataque antijudío más grande desde la Segunda Guerra Mundial. En el 2006, la fiscalía que investigaba el caso dictaminó la culpabilidad del gobierno de Irán, además de señalar a Hizbollah como el ejecutor.

*El palestino Yasser Arafat y los israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres reciben el Premio Nobel de la Paz. Yasser Arafat, en aquel momento presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OPL), Yitzhak Rabin (en aquel momento primer ministro israelí) y Shimon Peres (en aquel entonces ministro de Asuntos Exteriores de Israel), fueron premiados con el Premio Nobel de la Paz en 1994. El premio se debió por los esfuerzos para crear la paz en el Medio Oriente. Arafat, primer palestino en recibir un Nobel, declaró en una visita a Egipto: “Este premio no es verdaderamente para mí, sino para mi pueblo, que sufrió mucho hasta que pudimos obtener la paz de los valientes, para nuestros mártires, para nuestros niños, para nuestro futuro”.

*Se produce la reforma de la Constitución Argentina. La reforma de la Constitución de 1994, incluyó el capítulo titulado Nuevos derechos y garantías, reformas en la Segunda Parte de la Constitución, como la participación de ciudadanos en partidos políticos, la consulta popular y la reelección presidencial. Además, se introdujeron un conjunto de disposiciones tendientes a la atenuación del presidencialismo, a garantizar la independencia del Poder Judicial, a la incorporación de mecanismos de democracia semidirecta y a la afirmación de derechos sociales. También se agregaron cláusulas para garantizar la protección del medio ambiente y de los derechos de los consumidores. Asimismo, se otorgó jerarquía constitucional a los tratados firmados por nuestro país con organismos internacionales o con otros países.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.