Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXIV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1995.

1995.

*Rabin es asesinado. En septiembre de 1995 se aprobaron los acuerdos conocidos como Oslo 2. El 4 de noviembre, al finalizar una manifestación en favor del proceso de paz, un estudiante de abogacía de 26 años llamado Igal Amir, asesino al Primer Ministro de Israel, Itzjak Rabin. Los disparos a quemarropa de Amir fueron en el climax de un proceso de extremización política. Por votación casi unánime Shimen Peres fue elegido como Primer Ministro, además de Ministro de Defensa.

*Explosión mundial de Internet, que se transforma en el mayor medio de comunicación. Internet tuvo sus comienzos en 1970, pero hasta 1995 no tuvo el boom. En Argentina, fue en mayo de 1995, cuando se vendieron las primeras conexiones comerciales a Internet. En pocos meses, miles de usuarios particulares y empresas argentinas navegan por una red que a nivel mundial reunía a 30 millones de personas. En poco tiempo, Internet cambio la estrategia de miles de empresas en el mundo. La red se transformó en un medio de comunicación por el que transmitan miles de millones de bytes de información a la que acceden millones de personas en el planeta.

*Es reelegido presidente Menem.

*El jefe del Ejército, Martín Balza, reconoce excesos e ilegalidades en la represión.

*Vuela la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba. En noviembre de 1995, a partir del incendio de un tambor de trotyl que no pudo ser controlado, se produjeron una serie de explosiones en la fábrica militar. La explosión ocasionó varias muertes, más de 300 heridos, miles de evacuados y destrozos de millones de dólares. Si bien el fiscal general estableció que la explosión fue provocada para borrar los rastros de la venta ilegal de armamento, el juez de la causa sobreseyó de la causa a todos los acusados.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.