El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXIX)

Llegamos el último artículo de “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1999.

1999.

*Carlos Ruckauf vence a Fernández Meijide y es gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

*Ernesto Sábato publica sus memorias, Antes del fin, un libro de gran venta. En los primeros meses de 1999, publico “Antes del fin”, lo que se considera su testamento intelectual y moral. Es un texto cargado de angustia existencial, dirigido principalmente a jóvenes y adolescentes y a aquellos que se acercan a la muerte.

*Adrián Suar se consolida como el creador de una nueva TV argentina. Luego de los éxitos producidos por Suar y Pol-ka en 1998, “Poliladron”, “Verdad/Consecuencia” y “Gasoleros”, planteó para 1999 dos tiras diarias en horario central, una serie y dos miniseries, que consagraron su posición en la programación del Canal 13 y en la televisión argentina. Una de ellas fue “Gasoleros” que mantiene la línea argumental de la novela de 1998 y giró alrededor del embarazo de Roxi (Mercedes Morán) la protagonista de la novela. Una de las miniseries fue “Por el nombre de Dios”, una serie de misterio. La historia se remontaba al año 1500 en Europa y luego se trasladó a la Navidad de 1999, cuando Pablo tendría un hijo que portaría en secreto el nombre de Dios y el poder de su conocimiento. La otra serie de éxito fue “Vulnerables” que reemplazó a “Verdad/Consecuencia” y que contaba la historia de un grupo de terapia, con problemas desde le intento por superar una angustiante soledad, una separación matrimonial, la adicción a la cocaína y la automedicación con estimulantes y antidepresivos.

*Muere Jacobo Timerman, fundador de la revista Primera Plana y el diario La Opinión.

*Manuel García Ferré logra con Manuelita el mayor éxito económico de la historia del cine argentino. Con Manuelita, Ferré con 69 años de edad, volvió al largometraje y al primer plano luego de Anteojito e Hijitus. Fue toda una sorpresa: la película que hizo sobre el personaje de María Elena Walsh le ganó a Tarzán y a La guerra de las galaxias.

*Juan Pablo II proclama a Héctor Valdivielso Sáez como el primer santo argentino. Su día se celebrará el 9 de octubre. Junto con otros siete hermanos de la Congregación de La Salle y un padre pasionista, San Héctor Valdivielso Sáez fue fusilado el 9 de octubre de 1934 durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española. El santo mártir fue víctima de la secta comunista por defender la educación religiosa y los principios de la Santa Iglesia Católica. Con solo 12 años de edad, inició sus estudios con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 1924 pasó al centro de formación de misioneros de Lembecq-Lez-Hall, Bélgica, y al año siguiente ingresó al Noviciado para recibir su hábito y un nuevo nombre: Benito de Jesús. De regreso en España, después de emitir sus primeros votos en 1927 y ya como alumno del profesorado de la Comunidad del Escolasticado de Bujedo, comenzó a crecer en su interior el deseo de ser misionero en Brasil o la Argentina. Héctor llegó a Turón, donde comenzó a enseñar y defender los principios de la familia, de la moral cristiana y de la doctrina católica en general. El 5 de octubre de 1934 lo sorprende allí la revolución de Asturias, movimiento insurreccional ateo y comunista, encabezado por los mineros y campesinos de aquella región, suerte de prólogo a la terrible guerra civil que estallaría menos de dos años después. Milicianos revolucionarios tomaron por asalto el colegio cuando los hermanos se hallaban en el ofertorio del Santo Sacrificio de la Misa. Revolvieron todo en busca de armas y, al no encontrarlas, se llevaron a los religiosos a los golpes hasta la Casa del Pueblo. Los religiosos fueron alojados en lóbregas y obscuras prisiones, junto a otros catorce detenidos. Tres días permanecieron allí, privados de agua y comida, severamente vigilados, sin dejar de orar un solo instante, soportando todos los insultos y humillaciones a que fueron sometidos. En la madrugada de 9 de octubre la puerta de la prisión se abrió de golpe. Los hermanos fueron sacados a la calle y obligados a caminar de dos en dos rumbo al cementerio, siempre apuntados por sus captores. Iban resignados y silenciosos pero decididos y animados. Al llegar, vieron ocho siniestras fosas que los comunistas habían abierto la noche anterior. Colocados junto a ellas, aguardaron unos instantes a que el enterrador llegase con las llaves, y a la orden de su jefe los verdugos apuntaron e hicieron fuego.

Hasta aquí hemos abarcado todo un siglo de historia de grades cambios a nivel mundial. Hablamos de deporte, religión, política, cultura y más. Grandes cosas sucedieron en este siglo, y las hemos resumido en 79 artículos de historia.

A modo de yapa, se vienen 13 publicaciones en donde se comentan los cambios históricos de los años 2000 a 2013.