El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1996.

1996.

*El Reino Unido, con su ganadería afectada por el “Mal de las vacas locas”, reconoce que se trasmite al ser humano. El “Mal de la vaca loca” se descubrió por primera vez en el Reino Unido en 1986, en una granja en donde las vacas presentaban un síndrome neurológico, con incoordinación y vértigo. La enfermedad es siempre mortal. Desde el Reino Unido se comercializaba carne y productos relacionados hacia todo el mundo; debido a ello aparecieron casos en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Portugal, Irlanda y España. En 1996, se detectó que una variante de la enfermedad podía transferirse a los humanos, probablemente causada por el consumo de alimentos infectados. Y fue este punto, en donde “El mal de la vaca loca” toma notoriedad a nivel mundial.

*Fidel Castro hace una visita al Papa.

*La Iglesia reconoce la Teoría de la Evolución de Charles Darwin. En 1859, Darwin anunció su Teoría de la Evolución y la Iglesia lo acusó de “ateo blasfemo”. El evolucionismo fue rechazado por la Iglesia hasta el pontificado de Pío XII, cuando el Papa dejo entrever la posibilidad de que no fuese absolutamente incompatible con la fe. Fue Juan Pablo II quien, en octubre de 1996, reconoció públicamente que el evolucionismo era más que una hipótesis. Todavía, en ese entonces hubo creyentes que se escandalizaron. A partir de este acto, la fe cristiana no tiene dificultades de asumir el evolucionismo, con la condición de que se acepte el alma humana. Lo que no puede admitir el cristianismo es un evolucionismo puramente materialista y que no explique la diferencia entre el hombre y los demás seres.

*Por la reforma constitucional, Fernando de la Rúa es el Primer Jefe de Gabinete porteño electo.

*Mueren dos artistas geniales: Tato Bores y Niní Marshall. El 11 de enero de 1996, muere Mauricio Borensztein, conocido como Tato Bores, actor argentino de cine, teatro y televisión y conocido por su humor político. Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992. A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir; la crítica sutil a la política que evitaba la censura y cautivaba  a los televidentes. El 18 de marzo de 1996, fallecía la pintora, escritora, guionista y comediante argentina Niní Marshall. Su gran especialidad fue la caracterización de tipos de mujeres: la gallega humilde y exagerada, Cándida, la chismosa Catita y la insoportable aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, son algunos ejemplos. Fue la autora de sus propios guiones, filmó 37 películas, realizó 30 ciclos radiales, 12 televisivos y una gran cantidad de presentaciones teatrales.

*Renuncia Domingo Cavallo.

*Ministros, altos funcionarios y militares aparecen involucrados en el envío de armas a Ecuador y Croacia. Y se afirma que el estallido de Río Tercero fue provocado para tapar ese “contrabando”.

*Gabriela Sabatini se retira, tras protagonizar la más importante carrera tenística de una argentina a nivel mundial.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.