Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXVI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1997.

1997.

*Nace Dolly, la primera oveja clónica. En febrero de 1997 se dio a conocer la existencia de la oveja Dolly, el primer mamífero clónico desarrollado en un laboratorio, que en ese momento constaba ya con siete meses de edad. Era la primera vez que se conseguía con éxito la copia genéticamente idéntica de un mamífero adulto. La clonación fue obra del biólogo escocés Ian Wilmut y un equipo de científicos del instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), finalmente por una compañía farmacéutica productora de medicamentos a partir de la leche de oveja. El experimento que le dio vida a Dolly significó un importante avance científico para la humanidad, por su contribución a la lucha para combatir ciertas enfermedades, especialmente el cáncer, para mejorar la elaboración de algunos fármacos y facilitar la selección de linajes en la ganadería.

*La computadora Deep Blue derrota a Kasparov.

*Ampliación al este europeo de la OTAN.

*Es asesinado el fotógrafo José Luis Cabezas. El empresario telepostal Alfredo Yabrán, vinculado al poder, es implicado en el caso. El 25 de enero de 1997 asesinaron en Pinamar al reportero gráfico José Luis Cabezas. Era fotógrafo de la revista Noticias, principal semanario político del país y estaba cubriendo, junto a un compañero, la temporada veraniega de políticos, empresarios, actores y deportistas. A Cabezas lo secuestraron al salir de una fiesta. Fue golpeado, esposado, torturado y conducido a una cava ubicada en pleno campo a 11 kilómetros de Pinamar. Allí lo ejecutaron con dos tiros en la cabeza y luego quemaron su cuerpo dentro del vehículo que la revista Noticias les había alquilado para cubrir esa temporada. Las características del crimen hicieron pensar desde un primer momento en que detrás del mismo había un mensaje mafioso. En la primera etapa de la investigación, las autoridades echaron mano a una vieja tradición policíaca-represiva de mucho uso durante la última dictadura militar: la siniestra estrategia de colocar a la víctima como sospechoso. Entonces, ante la imposibilidad de dar respuestas verdaderas, se lanzaron sombras sobre la imagen de José Luis Cabezas. Con el tiempo quedaron destruidas con el peso de las evidencias.

*Se retira Diego Armando Maradona, considerado el más grande futbolista argentino de todos los tiempos.

*Alfonsín propone una coalisión con el radicalismo al Frepaso. Así nace la Alianza. 1997, fue un año electoral, en el cual se renovaron la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados. En la mayoría de los distritos electorales se presentó a los comicios la «Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación» conformada por el FREPASO y la UCR. Como anticipo de lo que se vivió en octubre de ese año en las elecciones, el 24 de agosto se logró un importante triunfo de la Alianza en el Chaco en las elecciones para Diputados Provinciales. El «Frente de Todos» obtuvo 10 de las 16 bancas que se renovaban.

*Elecciones provinciales y de legisladores. Fuerte derrota general del menemismo frente a la Alianza. Graciela Fernández Meijide obtiene un rotundo triunfo en la Provincia de Buenos Aires ante Chiche Duhalde.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.