El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXVII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1998.

1998.

*El Papa devuelve el gesto de Fidel Castro con una histórica gira por Cuba.

*Muere Frank Sinatra.

*Clinton confiesa su affaire con una joven pasante por TV.

*Augusto Pinochet es arrestado y sometido en Londres. El 16 de octubre de 1998, el general Augusto Pinochet fue detenido en Londres, formalmente acusado de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas durante su dictadura en Chile, entre 1973 y 1990. Durante ese tiempo fueron asesinadas 3 mil personas y 28 mil fueron torturadas. La Cámara de Lores británica resolvió que Pinochet no gozaba de inmunidad procesos como ex jefe de Estado, sobre la base de una solicitud de extradición presentada por un juez español. Pinochet falleció a los 91 años de edad en el Hospital Militar de Santiago de Chile en diciembre de 2006. Murió sin haber rendido cuentas con la justicia por los asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen, ni los delitos económicos vinculados a cuentas secretas que se le imputaban.

*Destituyen a Alfredo Astiz, capitán de la Marina acusado del secuestro y asesinato de monjas francesas y de la sueca Dagmar Hägelin durante el proceso. Luego de las declaraciones de Alfredo Astiz a la periodista Gabriela Cerruti en la Revista Tres Puntos, es destituido de su rango por el presidente Carlos Menem. Las declaraciones revolucionaron a la población argentina ya que rompió el silencio sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura. Se describió como “el hombre mejor preparado técnicamente en Argentina para matar a un político o a un periodista”. Describió como se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo para planear su secuestro y operativos en los que se asesinaba hombres, mujeres y niños por órdenes de superiores. En referencia a los desaparecidos declaró que “los limpiaron a todos, no había otro remedio”. Les dejo un enlace en donde se transcribe toda la entrevista: .

*Guillermo Luque y Luis Tula son condenados por el crimen de María Soledad Morales.

*Se suicida Alfredo Yabrán.

*Videla, Massera y otros altos militares son detenidos por apropiación indebida de menores, figura a la que no alcanza el indulto presidencial. El fiscal federal Eduardo Freiler le pidió al juez Adolfo Bagnasco que indague y procese a Jorge Rafael Videla, a Eduardo Massera y a Orlando Ramón Agosti (fallecido) por la responsabilidad que tuvieron, como miembros de la primera junta militar que gobernó el país durante la última dictadura, en todos los actos que permitieron la existencia de un plan sistemático para sustraer los hijos de mujeres detenidas durante la represión.

Asimismo, Freiler le pidió a Bagnasco que impute a Leopoldo Galtieri y a Reynaldo Bignone, no sólo como jefes de zona militar, sino como presidentes del Proceso.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.