Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (LXXVIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1999.

1999.

*El Papa urge a reducir la deuda de los países más pobres.

*Un varón de 3550 kilos, nacido en Sarajevo, es proclamado simbólicamente el ser humano número 6.000 millones. El 12 de octubre de 1999, nació Adnan Nevic, quien fue elegido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas como la persona simbólica 6000 millonésima. Este día fue nombrado oficialmente como el “Día de los 6000 millones”.

*Rusia ataca Chechenia.

*Cuatro años después del accidente fatal, el presidente Menem declara que su hijo, Carlos, murió a causa de un accidente.

*Los EEUU y Europa, a través de la OTAN, atacan a Yugoslavia. Entre el 24 de marzo y el 11 de junio de 1999, se produjo el bombardeo por parte de la OTAN a Yugoslavia, durante la Guerra de Kosovo. El bombardeo constituyó la segunda gran operación de combate de la OTAN desde su creación. Como objetivos se plantearon detener la acción militar, la violencia y la represión, la retirada de Kosovo de todas las fuerzas regulares, paramilitares y policiales serbias, introducir en Kosovo la fuerza de interposición, el regreso de todos los refugiados y establecer un marco político para Kosovo.

*Se produce el fracaso definitivo de los intentos re-reeleccionistas de Menem. La deuda externa es de 120 mil millones de dólares. El 24 de octubre se realizaron las elecciones presidenciales, luego de diez años de presidencia de Menem. El propio Menem a pesar de que buscó la re-reelección, no pudo presentarse. En la reforma constitucional de 1994 que permitió la reelección se estableció que el mandato del presidente en ejercicio (1989 – 1995) contaría como primer período. Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza, logró una amplia victoria sobre Duhalde del Partido Justicialista.

*Fernando de la Rúa obtiene por un amplio margen la Presidencia, con Carlos “Chacho” Alvares como vice.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.