El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (V)

Anuncios patrocinados


Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1908 y 1909.

1908.

*Se inaugura el nuevo teatro Colón. En 1988 el viejo Colón se cierra para su reconstrucción. Pero la crisis de 1890 frena la obra por 20 años, durante el cual gana peso el Teatro Ópera. Hacia 1908 nace el nuevo Colón pero debe enfrentarse a un mundo en cambio. Gracias a la creación en 1925 de la Orquesta, el Coro y el Ballet por parte del estado, logra sobrevivir.

*Se pierde el globo “Pampero”, con Eduardo Newbery a bordo. En 1908 el mismo “Pampero” de 1907, se perdió en el Río de la Plata con Eduardo Newbery (hermano de Jorge Newbery que había realizado el primer vuelo en globo) a bordo del mismo. Eduardo partió con rumbo a Uruguay pero desapareció el 17 de octubre. Lo acompañaba el sargento Eduardo Romero, quien reemplazó a Tomás Owen el que iba a ser acompañante de Eduardo que no llegó a tiempo a la cita.

1909.

*El explorador estadounidense Robert Peary alcanza el Polo Norte. Fue un explorador estadounidense que alegó haber sido la primera persona en llegar al Polo Norte, el 6 de abril de 1909, una reivindicación que le supuso grandes honores y prestigio, pero que posteriormente le atrajo muchas críticas y controversias, y hoy es ampliamente puesta en duda. Debido a la falta de pruebas y de que entre los 5 hombres que lo acompañaron en el tramo final no había ninguno que estuviera entrenado en navegación, la travesía fue puesta en duda y hoy se cree que no haya llegado al polo.

*Un anarquista polaco asesina al jefe de policía Ramón L. Falcón. El 1 de mayo de 1909, los gremios anarquistas y socialistas decidieron conmemorar en reuniones separadas el día de lucha de los trabajadores. El coronel Ramón Falcón, jefe de la Policía, dirigió personalmente la represión y dio la orden a la policía montada de dispersar la manifestación a sablazos y balazos. El saldo fue de once obreros muertos y ochenta heridos, entre ellos, varios niños. El 4 de mayo, más de 60.000 personas se concentraron frente a la morgue, esperando la entrega de los cadáveres, para acompañarlos hasta la Chacarita. En un acto de barbarie sin precedentes hasta el momento, la policía le arrebató los féretros a las familias obreras para impedir que se concretara el multitudinario cortejo fúnebre. Los “cosacos” dispersaron a la mayoría, pero 4.000 aguerridos militantes lograron llegar hasta el cementerio. A la salida, integrantes de la comisaría 21 volvieron a balear a los obreros. Mientras tanto, en la Casa Rosada, dirigentes de la Bolsa de Comercio le rendían tributo al “heroico” coronel Falcón, que estaba siendo felicitado por el presidente José Figueroa Alcorta. Radowitzky, un anarquista polaco, asistió a las reuniones que condenaban la acción de Falcón y la actitud del gobierno que le aseguraba impunidad al comisario. Tras varios meses de preparativos, Radowitzky le arrojó una bomba al coche que trasladaba al coronel Falcao junto a su secretario. Fueron trasladados de urgencia al Hospital Fernández, donde morirían horas después.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.



Artículos relacionados:




Una idea en “El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (V)

  1. A no perderse la visita guiada el Teatro Colon, es un lugar digno de recorrer y observar la belleza en cada una de sus manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *