El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (VII)

Anuncios patrocinados


Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1912.

1912.

*Naufraga en su viaje inaugural el Titanic, el mayor transatlántico del mundo. En su viaje inaugural desde Southampton hasta New York, naufraga causando 1514 muertes de las 2223 personas que viajaban a bordo. Entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, además de cientos de inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, sin embargo, debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros,poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como «mujeres y niños primero. Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Los 710 supervivientes fueron recogidos de los botes por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después.

*El bioquímico polaco Casimir Funk descubre las vitaminas. Bioquímico de origen polaco, que descubrió en 1912 la existencia de una sustancia que luego sería llamada vitamina (vita: vida y amina: necesaria para la vida), al descubrir que las poblaciones que consumían arroz integral tenían mayor resistencia.

*Cae la piedra movediza en Tandil. La Piedra Movediza fue una roca de 300 toneladas que logro mantenerse en equilibrio en la punta de un cerro hasta el día de su caída (29 de febrero de 2012). No se sabe exactamente la causa de su caída, pudo haber sido un atentado o las ondas expansivas de una cantera cercana. El 29 de febrero entre las 5 y las 6 de la tarde, la piedra rodo cuesta abajo y se partió en tres pedazos. En el 2007 se inauguró la réplica de la piedra.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.






Una idea en “El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (VII)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *