El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (X)

Anuncios patrocinados


Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1916 y 1917.

1916.

*Por voto popular, el radical Hipólito Yrigoyen es elegido presidente de la Nación, consagrando el poder de la clase media. Político argentino de la Unión Cívica Radical y primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto, tras la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912. Su primera presidencia fue hasta 1922; y fue reelecto en 1928.

*En Tucumán se desteja el Centenerario de la Independencia. Debido al festejo de los 100 años de la Independencia Argentina, se organizó el primer Campeonato Sudamericano en el que participaron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Además el 9 de Julio de 1916, a mitad del Campeonato se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol. El resultado de este primer Campeonato fue el primer lugar Uruguay y en segundo Argentina.

1917.

*Fusilan a la doble espía Mata Hari. Margaretha Geertruida Zelle, fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial. En octubre de 1917, fue sometida a juicio en Francia, acusada de ser una doble agente al servicio de Alemania y de haber sido la causante de la muerte de miles de soldados. Fue declarada culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas.

*Estalla en Rusia la Revolución Bolchevique. La Revolución de Octubre (o Bolchevique), fue la segunda fase de la Revolución Rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero, que se desarrolló en una Rusia Zarista. Tras el ingreso de Rusia a la primera Guerra Mundial, en 1914, la economía rusa decayó notablemente; y en 1917, muchas empresas cerraron, la producción de carbono, hierro, petróleo y acero disminuyó, y los precios de los artículos de primera necesidad aumentaron seis veces. El descontento por el zarismo por parte del proletariado aumentó y alcanzó a algunos sectores burgueses, ocasionando que gane terreno la idea bolchevique de que derrotar al Zar era la vía para salir de tal situación. Se produjeron intensas luchas, que desembocó en la caída del régimen zarista y posteriormente en la Guerra Civil (1918-1920) y la creación en 1922 de la Unión Soviética.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.



Artículos relacionados:




Una idea en “El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (X)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *