Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1919.

1919.

*Benito Mussolini funda en Italia el fascismo. El fascismo surge en Italia tras la Primera Guerra Mundial, y debido a que los tratados de paz no habían concedido a Italia todo lo que esperaba. Entre las capas sociales más descontentas y sensibles a la capa nacionalista, surge las organizaciones excombatientes que, sumados a las frustración general, añadían un resentimiento surgido de la falta de reconocimiento por los años de combate y los cuales la guerra los desclasó. Además sumado a esto, a nivel político Italia atravesaba mucha debilidad. En este contexto, en marzo de 1919 Mussolini fundo en Milán el embrión de lo que será el Plan Nacional Fascista. Se integraron al movimiento clases medias, empujadas por la amenaza de la crisis económica, sindicalistas y nacionalistas. El movimiento fascista expresó la voluntad de transformar con métodos revolucionarios la vida italiana.

*Reprimen en Buenos Aires disturbios obreros y hay centenares de muertes. El suceso se denomina la Semana Trágica. La Semana Trágica se conoce a los incidentes en Buenos Aires, entre el 7 y el 14 de enero de 1919 durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. El conflicto se originó con la toma de los Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos. La industria metalúrgica se vio afectada por la Primera Guerra Mundial e intentó bajar costos. Los obreros pretendían obtener mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus salarios. El Gobierno aceptó el planteo gremial desde un principio, pero la intolerancia de los grupos anarquistas y sumado al accionar violento de rompehuelgas y de grupos nacionalistas (civiles y militares) derivó en un conflicto sumamente violento. La huelga terminó con un saldo de 700 muertos y cerca de 4000 heridos.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.