El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XIII)

Anuncios patrocinados


Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1920 y 1921.

1920.

*Se rinde el México el líder revolucionario Pancho Villa. Pancho Villa fue uno de los jefes de la revolución mexicana, que alcanzó la derrota del régimen del presidente Victoriano Huerta. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Se apoderó junto con sus seguidores, de tierras de hacendados para distribuirlas entre campesinos y soldados y uso dinero fiduciario para financiar su causa. En 1920, el presidente interino Adolfo de la Huerta siguió una política de conciliación y, a pesar de que su mandato duró solo seis meses (debía llamar a elecciones ese mismo año), logró negociar la rendición de los principales jefes sublevados como Pancho Villa. Villa y de la Huerta acordaron que Villa dejaría las armas y se retiraría a una vida privada, a cambio de una hacienda que Villa convirtió en una “colonia militar” para sus ex-soldados, y dinero para desarrollar la hacienda y ayudar a las viudas y huérfanos que dejó la revolución.

1921.

*Mahatma Gandhi inicia en la India la resistencia pasiva contra los ingleses. Gandhi nació en octubre de 1869, se casó a los 13 años y estudió derecho en el University College de Londres. En 1891 regresó a la India, tras una gran labor en Sudamérica. Llevó una vida humilde, desprendiéndose de la posesión terrenal, vistiendo ropas humildes y alimentándose solo de vegetales, jugos de frutas y leche de cabra. Hizo campaña en contra de los prejuicios clasistas y defendía el amor como la única relación válida entre las personas. Se convirtió en un líder nacionalista seguido por millones de indios, en un movimiento masivo que logró la independencia de la India. Tras la Primera Guerra Mundial, y la aprobación de la Ley Rowlatt en 1919, inició un movimiento pacifista que se extendió por toda la India. La Ley Rowlatt confirió al Virrey el poder de reprimir cualquier acto revolucionario, silenciar a la prensa, detener a activistas políticos, y arrestar a cualquier persona que pudiera juzgarse como rebelde. En protesta de esta ley, años más tarde los ciudadanos organizaron una campaña de no cooperación con el gobierno británico y en las calles se observo a los ciudadanos en sentadas, que no se disolvían a pesar de la violenta represión. En 1920, Gandhi logró reorganizar el congreso y elaborar una nueva constitución, en vista de la independencia. Además abogó por boicotear las instituciones educativas británicas, las cortes y los productos, y renunciar a cargos del gobierno británico y cualquier título británico. En 1921, el Congreso Nacional Indio le otorgó autoridad ejecutiva plena.

*Albert Calmette y Camille Guérin desarrollan la vacuna contra la tuberculosis. En 1882, el microbiólogo Robert Koch, descubrió que el agente causal de la tuberculosis era el bacilo tuberculoso. En 1906, el veterinario e inmunólogo Camille Guérin, estableció que la inmunidad frente a la tuberculosis se obtenía con la presencia del bacilo en la sangre. Calmette, investigó como podía desarrollar una variante atenuada del bacilo para poder inyectarlo en animales. En 1921, Calmette y Guérin, consiguieron usar un concentrado del bacilo para vacunar con éxito a recién nacidos. La vacuna llevó el nombre de sus descubridores Bacillum Calmette-Guérin o BCG.

*Frederick Grant Banting y Charles Herbert Best descubren la insulina, clave del tratamiento contra la diabetes. Desde finales del siglo XIX los científicos conocían la relación entre el páncreas y la diabetes. Algunos trabajos indicaban que la enfermedad estaba causad por la fala de una hormona en el páncreas. Schafer denominó a esta hormona insulina y estableció que ejercía un control sobre el metabolismo del azúcar, de manera tal que su ausencia provocaba el amento de éste en la sangre y orina. En 1921, utilizando el laboratorio de Macleod, Banting y su ayudante Best, encargado de aislar la proteína, estudiaron la administración de la insulina en distintos perros diabéticos. Encontraron que los niveles de azúcar en orina y sangre descendían, y desaparecían los síntomas típicos de la enfermedad. En agosto de 1921, emplearon la insulina por primera vez a un joven diabético de catorce años, que mejoro en gran medida. En 1923, como consecuencia de este descubrimiento Macleod y Banting recibieron el Premio Nobel de Medicina. Como a Banting le pareció injusto que Macleond compartiera el premio en lugar de Best, repartió con él su parte del Nobel.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.



Artículos relacionados:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *