Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XIV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1922.

1922.

*Mussolini toma el poder en Italia. En septiembre de 1922 las escuadras fascistas ocupan los municipios de Milán, Génova, Livorno, Parma, Bolzano y Trento, y obtienen el control de éstos tras violentos episodios armados. Es el inicio de la revolución fascista, con la que Mussolini intenta adueñarse del poder. En octubre, se produce la denominada “Marcha sobre Roma”, mediante la cual los camisas negras ingresan en la capital Italiana. Con el Parlamento disuelto y la imposibilidad de una oposición militar, el Rey Victor Manuel III le formó un nuevo gobierno a Mussolini. Mussolini llevó adelante su gobierno entre 1922 y 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente.

*El arqueólogo inglés Howard Carter descubre en Egipto la tumba de Tutankamón. Carter fue un importante arqueólogo y egiptólogo inglés conocido a nivel mundial por descubrir la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, Egipto. La tumba fue encontrada casi intacta, siendo la mejor conservada en el valle. Junto a Lord Carnarvon, abrieron la cámara funeraria en 1923, siendo el primero en ver el sarcófago de Tutankamon.

*James Joyce publica Ulises, una novela transcendental en la historia de la literatura. Joyce fue un novelista y poeta Irlándes, que implementó una innovadora técnica literaria en la novela que lo lanzó a la fama internacional, Ulises. La novela se basa en la principal odisea de Homero, y abarca 24 horas en las vías de Leopold Bloom, un judío irlándes, y Stephen Dedalus. Joyce utiliza la técnica del monólogo interior para retratar a los personajes. Hacia 1918, la revista estadounidense Little Review comenzó la publicación de capítulos de la novela; hasta 1920 cuando fue prohibida. Se publicó completa en 1922 en París.

*Vladimir Filatov demuestra que se puede trasplantar la córnea de cadáveres. .

*Gana las elecciones presidenciales Marcelo T. de Alvear.

*El coronel Benigno Varela fusila a varios anarquistas en la Patagonia. La Patagonia Rebelde, es el nombre que lleva la lucha protagonizada por trabajadores anarcosindicalistas en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. Comenzó con una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones, que  luego fue reprimida por el ejército al mando de Varela. La represión tuvo lugar en dos etapas. En la primera se llegó a un acuerdo pacífico entre patrones y huelguistas; y en la segunda 1921 y 1922, los peones ocuparon los establecimientos rurales y tomaron como rehenes hacendados y mayordomos. A su término, 1500 obreros habían sido fusilados.

*Por decreto del presidente Yrigoyen se crea YPF. .

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.