Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XIX)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1931.

1931.

*Muere Thomas Alva Edison, el inventor de la bombita eléctrica, el fonógrafo y el dictáfono.

*Se inaugura en Nueva York el edificio Empire State, el más alto entonces. El Empire State, fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se termino de construir la torre norte del World Trade Center. La apertura coincidió con la Gran Depresión, y como resultado gran parte de su espacio de oficinas no fue ocupado. El edificio no fue rentable hasta 1950. En 1951 fue vendido a Roger L. Stevens y socios, por un cigra de 51 millones de dólares. En ese momento, fue la cifra más alta pagada por un bien inmuebles de la historia.

*Al Capone, culpable de asesinatos y robos, es encarcelado por evasión de impuestos. Durante los años 20, el crimen organizado se expandió notablemente en Norteamérica, a partir del contrabando. En 1925, Al Capone se hace cargo de la mafia de Colosino, siguiendo al frente hasta 1931. Capone construyó una reputación temida eliminando o nulificando pandillas rivales; y el suburbio de Cicero se convirtió en territorio de Al Capone. Su reputación como asesino a sangre fría y poderoso líder de la mafia creció hasta 1931, cuando fue arrestado por evasión de impuestos. En octubre de 1931, Capone fue arrestado y sentenciado a once años en la prisión federal. La evasión de impuestos se convirtió en una popular forma de arrestar a participantes del crimen organizado si faltaba evidencia substancial. En 1932, Capone fue enviado a Atlanta; pero, como Capone controlaba la prisión y recibía privilegios de los guardias y de los prisioneros, fue transferido a Alcatraz. Capone fue liberado en 1939, luego de servir unos últimos años en un hospital carcelario y falleció en 1947 por una neumonía.

*Es ejecutado en la cárcel el anarquista Severino Di Giovanni. Fue un anarquista italiano emigrado a Argentina, donde se convirtió en la más conocida de las figuras anarquistas de su tiempo. Di Giovanni creía que era necesaria la revolución violenta. Dentro de sus actos violentos se recuerda la voladura de la embajada de EEUU en Argentina, la voladura del “City Bank” en el centro porteño y la voladura del consulado iatliano en Buenos Aires. Severino fue fusilado en la cárcel en febrero de 1931.

*Triunfa en las elecciones presidenciales Agustín P. Justo.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.