Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XL)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1955.

1955.

*Se firma el Pacto de Varsovia, alianza militar de los países de Europa del Este. El Pacto de Varsovia, llamado oficialmente, Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, fue una alianza militar compuesta por ocho países comunistas europeos, creada para contrarrestar el rearme de la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), y su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia), República Democrática de Alemania (en la actualidad parte de la reunificada República Federal de Alemania), Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En la firma del Tratado los países miembros se comprometían por un período de veinte años a prestarse ayuda militar mutua en el caso de que cualquiera de ellos fuese atacado por una potencia extranjera.

*Mueren dos genios del siglo: Alexander Fleming y Albert Einstein.

*Muere James Dean en un accidente automovilístico. James Dean fue un actor estadounidense, que protagonizó “Al este del Edén”, “Rebelde sin causa” y “Gigante”. Falleció a los 24 años de edad en un accidente automovilístico, tras terminar de filmar “Gigante”, cuando un Ford a alta velocidad conducido por un estudiante se le cruzó.

*La Iglesia convoca a una marcha opositora a Perón, que acusa a sus adversarios de haber quemado una bandera argentina y expulsa del país a dos altos prelados. El sábado 11 de junio, se celebró la fiesta de Corpus Christi, con una concurrencia de 200 mil personas, colmando la Catedral y ocupando la Plaza de Mayo. Cuando finalizó la celebración, se formó una manifestación que se encaminó hacia el Congreso nacional. En su camino tiraron piedras a los diarios oficialistas “La Prensa”, “Época Democracia” y “El Laborista”. Además en el Congreso, reemplazaron la bandera nacional por una del Vaticano, apedrearon el edificio y arrancaron dos placas de bronce colocadas en el frente. El mismo día, el gobierno acusó en un comunicado a los manifestantes por los daños y por haber quemando una bandera argentina; iniciando el mismo día una investigación judicial.

*En junio, aviones de la Marina bombardean la Casa Rosada y matan muchos civiles. Luego, grupos oficialistas queman iglesias. Perón intenta descomprimir la situación. El 16 de septiembre, militares encabezados por Eduardo Lonardi e Isaac Rojas lo derrocan. Lonardi asume la presidencia, pero pronto es reemplazado por Pedro Eugenio Aramburu. El 16 de junio de 1955, se produce en Buenos Aires la quema de Iglesias, horas después de que se produjera un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Perón. En el transcurso del intento del derrocamiento de Perón, aviones de la Marina arrojaron bombas sobre la Plaza de Mayo, ocasionando más de 308 muertos y 800 heridos. El mayor número de Iglesias atacadas fue en Buenos Aires, donde actuaron tres grupos organizados (dos del Estado y uno del Partido Peronista); pero, hubo hechos similares en algunas ciudades del interior de Argentina. El 16 de septiembre estalló el tercer golpe de Estado contra el gobierno de Perón, logrando en esta oportunidad derrocarlo. El mismo día, se alza en Córdoba un regimiento al mando de Eduardo Lonardi. Toda la armada, al mando de Isaac Rojas se subleva, y la represión oficial no es suficiente. La madrugada del 20 de septiembre, Perón abandona el poder y halla asilo en Paraguay. El 23, la Plaza de Mayo, so colma para celebrar la Revolución triunfante, encabezada por Lonardi; quien asume la presidencia. Prontamente es reemplazado por Aramburu.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.