Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XLI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1956.

1956.

*Francia e Inglaterra, con el apoyo de Israel, impiden la nacionalización del Canal de Suez intentada por Egipto.

*Hay en la Argentina una gran epidemia de poliomielitis. Durante el verano de 1956, se extendió por todo el país una epidemia de poliomielitis (o parálisis infantil), afectando alrededor de 6000 mil niños entre 1 y 15 años. La polio había tenido un brote en 1943, pero nunca había alcanzado el nivel de mortalidad y afección discapacitante alcanzado en el ´56. En los niños más pequeños tenía menos consecuencias, como es el caso de los bebes, donde no se registraban síntomas y a su vez se inmunizaban. Sin embargo, en los niños de edad más avanzada dejaba grandes secuelas, como parálisis y discapacidad. Afectó a todas las clases sociales, pero principalmente a las clases medias y altas; debido a que las clases bajas se contagiaban de poliomielitis a edades prematuras, inmunizándose. Las medidas para la lucha contra la polio se centraron en atacar los focos de infección, mediante la higiene urbana y saneamiento. Además la población adoptó métodos para evitar el contagio. Se contó además con ayuda internacional, por parte de especialistas estadounidenses y europeos. La necesidad de contar con elementos terapéuticos y de rehabilitación implicó el desarrollo de áreas específicas para dicha tarea, tales como el Servicio Nacional de Rehabilitación. En tal sentido, el avance de la epidemia implicó una reestructuración de los sistemas de salud.

*Fracasa el lanzamiento del general peronista Juan José Valle, quien será fusilado, como otros militares y civiles. En septiembre de 1955, la Revolución Libertadora había derrocado a Perón; y el 13 de noviembre, el general Aramburu asumió la presidencia del país. Durante su gobierno intervino la CGT, persiguió a la clase dirigente peronista y prohibió todo tipo de mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo. El 22 de febrero de 1956 estalla un polvorín militar en el Gran Buenos Aires y se suceden diferentes atentados. Comienza a hablarse de la Resistencia Peronista. El 1 de mayo de 1956, se vuelve a poner en vigencia a la Constitución de 1853, declarándose nulas y sin valor las reformas sociales de 1949. Además se agudiza la represión, se prohíbe electoralmente al peronismo y se secuestran los restos mortales de Evita. En la noche del 9 de julio, el general Juan José Valle encabezó una rebelión cívica militar que tuvo sus focos aislados en Buenos Aires, La Plata y La Pampa. El intento concluyó unas pocas horas después. Tres días más, el 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado junto a otras veintiséis personas, en cumplimiento del un decreto firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. Esta medida contribuyó a profundizar todavía más los odios y rencores.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.