Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XLII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1957.

1957.

*Elvis Presley se transforma en el rey mundial del rock.

*Nace el Mercado Común Europeo. El éxito de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), demostraba que la cooperación y la integración económica regional beneficiaba a los países miembros. Los seis miembros de la CECA encargaron a un comité presidido por Spaak (presidente de la Asamblea Parlamentaria de la CECA), la elaboración de un informe sobre las posibilidades de una mayor integración progresiva en el ámbito económico de los países involucrados. El Comité Spaak presentó su informe que sirvió de base para la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). En términos políticos y económicos, era necesario que Europa surgiera como tercer potencia mundial, para interponerse entre EEUU y la URRSS. El resultado de la CEE, fue la puesta en común de los mercados y los recursos, y el equilibrio global de la económica. En 1957 se forma el Tratado de Roma, que crea una unión aduanera, para arrastrar a los países a una unión económica y política. Los firmantes del Tratado fueron Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, integrantes de la CECA. El Mercado Común Europeo (CEE) pronto se reveló como la mejor asociación de países para permitir el desarrollo económico.

*Mueren la poetisa chilena Gabriela Mistral, el actor Humphrey Bogart, el director de orquesta italiano Arturo Toscanini y Joseph McCarthy.

*Los soviéticos lanzan el primer satélite artificial, el Spútnik, y casi de inmediato el Spútnik II, con la perra Laika a bordo. El Programa Spútnik fue una serie de misiones espaciales no tripuladas lanzadas por la Unión Soviética, para demostrar la viabilidad de los satelítes artificiales en órbita terrestre. El Spútnik I se lanzó el 4 de octubre de 1957. Un mes después, el 2 de noviembre de 1957, se lanzó el Spútnik I, llevando a bordo al primer pasajero vivo, la perra Laika. Los planes de la misión no proporcionaban un regreso seguro de la nave o su pasajero. En 2002 se reveló, que Laika murió por un sobrecalentamiento del vehículo. La sorpresa del lanzamiento del Spútnik I, seguido del fallo en los primeros lanzamiento del proyecto estadounidense, aceleró el lanzamiento de varios satélites por parte de éste país y la creación de la NASA.

*El radicalismo se divide con vistas a próximas elecciones: Arturo Frondizi encabeza la UCRI y Ricardo Balbín la UCR del pueblo.

*Se inaugura en rosario el Monumento a la Bandera. Fue en Rosario en donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional, a orilla del rio Paraná. Desde fines del siglo XIX, se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que rindiera homenaje a Belgrano, por darle a la nación una bandera propia. El 20 de junio de 1957, se inauguró el Monumento Nacional de la Bandera, con un marco multitudinario. Contiene tres partes principales: La Torre Central, el Propileo Triunfal a la Patria y Galería de honor a las Bandera de América, y la Escalinata Cívica Monumental.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.