Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XLIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1958.

1958.

*Se crea la NASA, agencia espacial norteamericana. La Administración Nacional de Aeronáuticas y del Espacio (en inglés, NASA), es la agencia gubernamental estadounidense responsable de los programas espaciales. Surge a partir del primer lanzamiento de un satélite artificial (Sputnik) en octubre de 1957, por parte de los Soviéticos. El Congreso de los EEUU lo percibe como una amenaza a la seguridad y el presidente Eisenhower y sus consejeron, tomaron el acuerdo de fundar una nueva agencia federal que dirigiera toda la actividad espacial no militar. El 29 de julio de 1958, Eisenhower firmó el Acta de Fundación de la NASA, que empezó a funcionar en octubre de 1958 con cuatro laboratorios y unos 8000 empleados. La intención de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita y ello se realizó bajo la presión de la competencia entre los EEUU y ña URSS, en la denominada carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría.

*Muere el Papa Pío XII y lo sucede Juan XXIII. El Papa Pío XII, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, fue elegido Papa número 260, en 1939. Desempeñó este cargo hasta su muerte en 1958. Juan XXIII, fue el papa número 261, elegido como sucesor de Pío XII, y ejerció entre 1958 y 1963. Con 77 años, Angelo Guiseppe Roncalli, fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo. Ni los cardenales ni el resto de la Iglesia esperaban que el temperamento alegre, la calidez y la generosidad del papa Juan XXIII cautivaran los afectos del mundo de una forma en que su predecesor no pudo. Al igual que Pío XI pensaba que el diálogo era la mejor forma para dar solución a un conflicto. Enseguida empezó una nueva forma de ejercer el papado. Fue el primero desde 1870 que ejerció su ministerio de obispo de Roma visitando personalmente las parroquias de su diócesis. Al cabo de dos meses de haber sido elegido, dio ejemplo de obras de misericordia: por Navidad visitó los niños enfermos de los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús; al día siguiente fue a visitar los prisioneros de la cárcel Regina Coeli.

*Ponen en órbita el Explorer I, primer satélite espacial norteamericano.

*Comienza en Suecia el reinado mundial de Pelé en fútbol, que se prolongará hasta 1970. Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, es considerado por muchos jugadores, organismos deportivos, periodistas y la prensa en general, como el mejor jugador en la historia del fútbol. Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, que le dio un empujón a la fama. Ese años, fue una temporada sensacional en estadísticas. En 38 partidos jugados anotó 58 goles, lo que ayudó a que el Santos ganara el Torneo Paulista. Resultó también campeón mundila en 1962 y 1970.

*Perón, proscripto junto con su partido, ordena a sus partidarios votar a Frondizzi, que gana la presidencia.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.