Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XLIV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1959.

1959.

*Cae Fulgencio Batista en Cuba y Fidel Castro toma el poder. Hacia 1944, Fulgencio Batista pierde las elecciones presidenciales; sin embargo, en 1952, ocho años más tarde, con la ayuda de los EEUU, protagoniza un golpe de estado militar que lo coloca al frente de nuevo. En esa época, Fidel Castro era un estudiante de derecho, que formaba parte del Partido Ortodoxo. El 26 de julio de 1953, forma el Movimiento 26 de Julio, que llevó a 160 trabajadores a atacar el Cuartel de Moncada en Santiago de Chile y los Cuarteles de Bayamo en Oriente. Aquel ataque fue un fracaso, y la mayoría de los rebeldes fueron torturados, asesinados o encarcelados. Castro fue sentenciado a 15 años de cárcel por esta movida, en la prisión de Isla de Pinas. En 1955, un movimiento nacional libera a Castro y a su hermano de prisión; el mismo huyó a México, donde se unió con Ernesto Che Guevara. En México, Castro y un grupo de revolucionarios, traza un plan para derrocar a Batista. En noviembre de 1956, 82 revolucionarios cubanos llegaron a las costas de Cuba, sin embargo las fuerzas de Batista que estaban al tanto de la llegada, atacaron el contingente de revolucionarios. Lograron sobrevivir 12 revolucionarios, entre ellos Fidel Castro, su hermano y el Che, que huyeron a Sierra Maestra, donde comenzaron a sumar a trabajadores y campesinos que se sentía oprimidos por Batista. El fervor de la revolución se fue apoderando del pueblo cubano, quienes se iban uniendo a las milicias de Castro. Batista se defendía como podía de los insurgentes, pero en diciembre de 1958, los revolucionarios se encontraban en las puertas de La Habana. Batista huyó en la madrugada del 1 de enero de 1959 estableciéndose en la República Dominicana, luego en Madeira y por último en Guadalmina, donde murió. El 8 de enero de 1959, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios cubanos entran con la Caravana de la Libertad en La Habana y derrocan el gobierno de Batista. Ese día se convierte en el día oficial de Revolución Cubana.

*Se estrena La Dolce Vita, de Federico Fellini. La Dolce Vita es una película italiana dirigida por Federico Fellini. Gira alrededor de la vida de Marcello Rubini (Marcello Mastroianni), un periodista inmerso en la vida nocturna romana y en el mundo de la burguesía. Cuando se entera de que Sylvia (Anita Ekberg), una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia; en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad. A continuación, les dejo con la mejor escena de la película; secuencia, que llevo a la actriz Anita Ekberg a la fama.

*Álvaro Alsogaray se convierte en Ministro de Economía. El 25 de junio de 1959, Álvaro Alsogaray asumió como ministro de Economía en el gobierno de Arturo Frondizi. Alsogaray se declaraba partidario de la economía social de mercado. Era marcadamente contrario al peronismo, al punto de haberlo comparado a veces con el nacionalsocialismo, y a todas las formas de socialismo y populismo. El 29 de junio en el Diario La Nación salió publicado el discurso que dio el Ministro tras asumir: “Lamentablemente, nuestro punto de partida es muy bajo. Muchos años de desatino y errores nos han conducido a una situación muy crítica. Es muy difícil que este mes puedan pagarse a tiempo los sueldos de la administración pública. […]. Todavía seguiremos por algún tiempo la pendiente descendiente que recorremos desde hace ya más de diez años. Se ha cometido un error en definir a este programa como un programa de austeridad, dejando que cada uno de los habitantes del país viva como pueda y como quiera […]. Las medidas en curso permiten que podamos hoy lanzar una nueva fórmula. Hay que pasar el invierno”.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.