Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XLV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1960.

1960.

*Theodore Harold Maiman crea el primer rayo lazar. Los principios del láser se remontan a Albert Einstein, quien demostró la posibilidad de estimular los átomos de manera que todos emitan luz con la misma longitud de onda. En mayo de 1960, el físico estadounidense Theodore Harold Maiman consiguió, mediante un cristal de rubí, la emisión del primer impulso de luz coherente a partir de un láser. Luz coherente hace referencia a que todos los fotones se propagan en fase, oscilan a la par, creando interferencias constructivas y por lo tanto aumentando su amplitud, y obteniendo finalmente una emisión luminosa muy intensa, con muy poca dispersión y de un color muy puro. Debido a que el láser creado por Maiman era limitado para una aplicación militar, se le dio uso como scáners de supermercados o en lectoras ópticas de disco compacto.

*Astor Piazzola compone Adiós Nonino, su tango más famoso, en Nueva York. Adiós Nonino, es la pieza más representativa del famosos Astor Piazzolla, compuesto en 1960 en New York, en memoria de su padre, unos días después de su muerte. Piazzolla estaba de gira por Centroamérica, cuando recibe la noticas de la muerte de su padre, apodado Nonino. Por la tristeza de la muerte de su padre y del fracaso de su gira y su intento de imponer el jazz-tango, arriba a New York, donde retoma un tango que compuso en París en 1954, “Nonino”. Conservando la arte rítmica, agregó fragmentos de largas notas, que conforman un triste lamento.

*Se festeja el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.

*En Buenos Aires, comandos israelíes raptan el ex jerarca nazi Adolph Eichmann, quien un año después es sometido a juicio en Tel Aviv y ejecutado. Karl Adolph Eichmann fue un Teniente Coronel de la SS nazi. Fue responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Eichmann fue capturado por el ejército de los EEUU. En los albores de 1946 se escapó de la custodio y terminó asentándose en el sector norte del Gran Buenos Aires. Eichmann fue localizado por un judío alemán ciego que vivía cerca, Lothar Hermann. Violando tratados de asistencia consular y la soberanía nacional argentina, el 1 de mayo de 1960, un grupo de nokmin (vengadores) del espionaje israelí ingresó por vía aérea en Buenos Aires e iniciaron la Operación Garibaldi. Una vigilancia de dos semanas que terminó en el secuestro de Eichmann el 11 de mayo de 1960, y su respectivo traslado a Jerusalén. En Jerusalén fue sometido a juicio, que finalizó el 15 de diciembre de 1961. Eichmann alegó en su defensa que las acciones que cometió se debieron a la obediencia a sus superiores. El jurado lo encontró igualmente culpable y lo condenó a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. La sentencia se cumplió el 31 de mayo de 1962 en la prisión de Ramla.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.