Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XLVII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1962.

1962.

*Tras romances con John y Robert Kennedy, muere Marylin Monroe, un mito del cine.

*Misiles en bases de Cuba ponen a la URSS y los EEUU al borde la guerra.

*Comienza el Concilio Vaticano II, definido por Juan XXIII como un modo de “abrir las ventanas para que entre aire fresco a la Iglesia”. El Concilio Vaticano II fue un Concilio ecuménico de la Iglesia Católica convocada por Juan XXIII, y finalizado por Pablo VI su sucesor. El objetivo del mismo fue promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles, adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de ese tiempo y lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.

*Los EEUU, inician la acción militar en Vietnam.

 

 

*Los científicos James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins ganan el Premio Nobel por descifrar el código genético. Establecida la existencia de los ácidos ribonucleico y deoxirribonucleico, debía resolverse el funcionamiento de los genes. La estructura fue descubierta en 1953 por el norteamericano Watson y el inglés Crick, laureados con el Premio Nobel de 1962; a partir de ella pudo determinarse le funcionamiento. Decisivos fueron los avances qFrue precedieron al mismo, como la idea del químico Pauling de una molécula helicoidal y los resultados que habían obtenido Franklin (fallecida tiempo después) y Wilkins, quien comparte el Nobel con Watson y Crick.

*Los militares deponen a Frondizi y asume José María Guido. La política exterior de Frondizi y su relación con el peronismo, lo hizo blanco de planteos militares. La autorización de la presentación de candidatos peronistas en las elecciones de 1962, y el consecuente triunfo de peronistas en las elecciones para gobernador en la Provincia de Buenos Aires, resultó intolerable para los militares. Y a pesar de los esfuerzos de Frondizi por continuar en el poder, el 29 de marzo, las fuerzas golpistas anuncian al país que “el Presidente de la República ha sido depuesto por las Fuerzas Armadas”. De acuerdo con la ley, y al no haber vicepresidente (había renunciado con anterioridas), el presidente provisional del Senado, José María Guido, asume como presidente de la República Argentina; consumándose un nuevo golpe de estado.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.