Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XLVIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1963.

1963.

*Entra en servicio en Japón el primer tren bala, que alcanza una velocidad de 210 kilómetros por hora. En 1963, se inauguró la línea “Nueva Tokaido” en Japón, que unía Tokio y Osaka. Desde su creación el tren puede circular a una velocidad de 210 kilómetros por hora. Fueron los primeros trenes impulsados por energía eléctrica de alta velocidad para pasajeros. En sus 50 año de existencia, el tren bala japonés nunca ha sufrido un accidente mortal y su demora media es inferior a un minuto. Apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es una país proclive a terremotos y tifones.

*A los 81 años, muere Juan XXIII.

*Los Beatles revolucionan el mundo de la música. Entre Please Please Me el primer álbum y With The Beatles, el segundo álbum, los Beatles lograron alcanzar una fama que los puso entre los primeros del mundo. With The Beatles logró para 1965, convertirse en el segundo álbum que vendía un millón de copias. Además se mantuvo entre los primeros de la lista durante veintiún semanas, desplazando a Please Please Me; por lo tanto, entre los dos álbumes, Los Beatles, se mantuvo en el primer puesto durante cincuenta y un semanas.

*Es asesinado John Fitzgerald Kennedy en Dallas, Texas. El 22 de noviembre de 1963, a las 12.30 John Kennedy era herido mortalmente en la Plaza Dealey de Dallas. Kennedy había viajado a Dallas en la gira electoral para las elecciones presidenciales de 1964. Fue el cuarto presidente de EEUU asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.

*Con proscripción del peronismo, hay elecciones presidenciales. Gana el radical Arturo Illia, aunque sin mayoría en el Congreso.

*Se publica Rayuela, de Julio Cortázar, novela que marcará una época. La aparición de Rayuela supuso una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española. Por primera vez un escritor hispanoamericano llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes, que narra las vicisitudes de un grupo de intelectuales sudamericanos en el París de los sesentas, Pola, Talita, La Maga, Traveler, y el protagonista, Horacio Oliveira, quien retornará a su Argentina natal.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.