Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XVII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1927 y 1928.

1927.

*Comienza el cine sonoro con “El cantor de jazz”, film protagonizado por Al Jolson. Inicialmente en el cine se sincronizaba la acción de la pantalla con el sonido grabado en discos. Pero la películas que está considerada como la primera sonora de la historia es “El canto de jazz”, estrenada en octubre de1927. Fue dirigida por Alan Crosland y contenía algunas canciones y fragmentos hablados. La primera línea de diálogo de la historia del cine fue “Esperen un minuto: aún no han oído nada!”, pronunciado por el protagonista de la película Al Jolson. Después de este filme, el cine mudo se dejó de lado, y los estudios comenzaron a producir películas que ofrecían cada vez más diálogos. La primera totalmente hablada sería en 1928 “The lights of New York”.

1928.

*José Stalin se convierte en dictador de la URSS. Stalin estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General desde 1922 hasta 1952 cuando se suprimió el cargo. Si bien no era un cargo oficialmente electivo, Stalin lo utilizó para acaparar cada vez más poder a partir de la muerte de Lenin en 1924 y para desplazar a Trotski, principal crítico de Satlin. A partir de 1928, se convierte en poseedor del todo poder en Rusia hasta 1953, año en que fallece. .

*Alexander Fleming descubre la penicilina, el primer antibiótico. En 1928, Fleming descubrió en un cultivo con el que había estado trabajando, que la colonia había aumentado debido a la contaminación con un hongo. Fleming observó que las bacterias que se encontraban alrededor del hongo estaban muertas. Aunque el reconoció la importancia de este descubrimiento, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que la penicilina cobró valor terapéutico. Fueron los científicos Florey y Chain quienes lograron la purificación de la penicilina y promovieron la fabricación y el empleo de la misma. Fleming no patentó su descubrimiento para facilitar la difusión del antibiótico. En 1945, Fleming, Chain y Florey compartieron el premio nobel en medicina por el descubrimiento del medicamento. La penicilina inició la era de los antibióticos y su modelo de fabricación se utiliza en la mayoría de los procesos de fabricación de antibioticos.

*Hipólito Yrigoyen inicia su segunda presidencia.

*Gardel debuta en París. Gardel había actuado en España en 1926 y 1927, con gran éxito, generando muy buenas críticas y muchos admiradores. Sólo le faltaba conquistar París. En 1928, debutó en el Teatro Femina de los Campos Eliseos, hecho que significó el triunfo del tango en el Viejo Mundo.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.