El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XVI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1926.

1926.

*El escocés John Logie Baird inventa la televisión. Baird investigó en 1922 la posibilidad de trasmitir imágenes a distancia mediante imágenes de onda, al igual que se hacía con la radio. En enero de 1926, realizó en Londres la primera demostración pública de su sistema ante un grupo de científicos. Lo primero que apareción en la pantalla fue la marioneta Bill del inventor. La imagen era diminuta y tenía una resolución de 25 líneas, pero el rostro se reconocía perfectamente. Hacía 1927, logró trasmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres y fundó además la Baird Television Developmente Company, Ltd, para comercializar el inventó.

*Muere Rodolfo Valentino, primer sex-symbol masculino del cine. Rodolfo Valentino fue un actor italiano y el primer sex-symbol latino. Encarnaba el papel de amante latino y era lo opuesto a las estrellas de la época. A principios del siglo 20 las mujeres comenzaban a experimentar deseos de libertad y Valentino llegó para inspirar fantasías. Su estrellato comenzó con “Los cuatro jinetes del apocalipsis” en 1921; y continúo con “El Caid”, “Sangre y arena”. Falleció prematuramente a los 31 años y más de 100000 personas acudieron a su funeral.

*Se publica un libro antológico, Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes. Hacia 1918, Güiraldes ubicado en París tras la finalización de la Primer Guerra Mundial, escribe los primeros diez capítulos de lo que sería una de las obras de mayor peso en Argentina, “Don Segundo Sombra”. Hacia 1920 regresa a Argentina, y termina la obra en 1926. “Don Segundo Sombra” gira alrededor de la vida de Fabio Cáceres, abandonado por su padre, y dejado al cuidado de sus tías. El niño cansado del malgenio de éstas, deja su casa y llega a una finca donde conoce al gaucho Don Segundo Sombra. Es éste quien le enseña el cuidado de la tierra y a domar caballos, y se lo lleva a trabajar por toda la pampa Argentina. Trascurrido unos años, el padre de Fabio fallece y el queda al cuidado de toda su fortuna.

*Homero Manzi compone “Viejo ciego”, su primer tango. Homero Manzi, fue un poeta y letrista, que dio a conocer sus poemas por medio del Tango. Sus letras no hablan de la realidad social ni de la moral; sino hablan con cierta nostalgia y compasión de otros seres humanos y cosas. El barrio pobre suburbano fue su gran escenario. En 1926, escribió su primer tango “Viejo Ciego”, que presentó al concurso de la revista “El alma que canta”.

Homero Manzi

*Carlos Gardel inicia sus actuaciones como solista. Gardel fue el cantante y compositor de tango de mayor peso en la primera mitad del siglo XX. Sus primero pasos fueron al lado de José Razzano. Dúo que trabajó durante quince años. Debido a una lesión en la laringe, en 1925, Razzano decide separarse y ejercer funciones empresariales. Iniciando Gardel en 1926 su carrera solista.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.