Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XVIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1929 y 1930.

1929.

*Primera entrega de los premios Oscar. Los primeros premios Oscar se entregaron en mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt en Hollywood. Se entregaron quince estatuillas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos realizados entre 1927 y 1928; por lo tanto, recién comenzaban a aparecer las películas sonoras. Asistieron 270 invitados y el costo de la entrada fue de cinco dólares. El presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, se ocupó de entregar las estatuillas rápidamente, luego de extensos discursos. Para este primer año, los destinatarios de los premios fueron anunciados tres meses antes de la ceremonia.

*En octubre se caen los valores en la bolsa de Wall Street, y se recuerda cómo Jueves Negro. La crisis se propagará en todo el mundo. La Gran Depresión fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en EEUU, debido a su alcance total y su larga duración. La crisis se extendió rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Alcanzando inmediatamente el sistema de pagos internacionales.

1930.

*Nace la República Española. En agosto de 1930, antimonárquicos, políticos e intelectuales republicanos, nacionalistas catalanes y socialistas, firmaron el pacto de San Sebastián con intenciones futuras de constituir la Segunda República Española. Sostienen que la abolición de la monarquía de Alfonso XIII es un paso necesario hacia la modernización de España. Esta alianza consigue ganar las elecciones en abril de 1931, proclamando así la II República Española.

*Es descubierto el planeta Plutón. Clyde William Tombaugh fue el astrónomo que descubrió en febrero de 1930 el planeta Plutón, desde el Observatorio Lowell en Arizona. Tombaugh buscaba el Planeta X, un planeta hipotético capaz de interactuar gravitatoriamente con Neptuno, de modo de explicar algunos detalles de la órbita de éste último. La supuesta existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering. Tombaugh descubrió 14 asteriodes más en su búsqueda de Plutón y otros planetas.

*El general José Felix Uriburi derroca a Hipólito Yrigoyen.

*Cae un tranvía al Riachuelo y hay numerosas víctimas. En Julio de 1930 el Coche N° 75 de la línea 105, partió de Lanus con destino a Constitución, pasando en su recorrido sobre el puente que atravesaba el Riachuelo. Era popularmente llamado “Tranvía Obrero”, ya que viajaban hombres, mujeres y niños que realizaban las peores tareas en talleres y frigoríficos. Viajaban 60 pasajeron en total. Aparentemente por las condiciones climáticas, el conductor Juan Vescio no vió a tiempo las luces que indicaban que el puente estaba levantado, por lo que, a pesar de los esfuerzos no pudo detener la marcha y el tranvía cayó en el Riachuelo. Fueron pocas las víctimas que sobrevivieron (entre cuatro y siete, según la fuente). Tiempo mas tarde, se comprobó que el accidente se debió a una falla mecánica debido a que el comando que accionaba el freno se encontraba gastado. El falló confirmó que Vescio también fue víctima, y que la responsabilidad fue compartida entre la empresa propietaria por falta de mantenimiento y la ausencia de control por parte del Estado.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.