El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXI)

Anuncios patrocinados


Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1934.

1934.

*Los legendarios Bonnie y Clyde son abatidos por la Policía tras una larga serie de asaltos. Bonnie y Clyde fueron famosos ladrones y criminales de EEUU durante la Gran Depresión, entre 1931 y 1934. Fueron conocidos por robos en bancos, aunque Clyde prefería pequeños comercios y gasolineras. Inicialmente se creía que Bonnie era la líder de la banda; pero miembros de la banda confirmaron que nunca participó en los tiroteos, sino se encargaba de la logística. Fueron abatidos en mayo de 1934, debido a una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Luisiana. La cuadrilla no dio señal de alto y abatió a la pareja. Esto generó una gran controversia en EEUU y actualmente la policía da la posibilidad al detenido de rendirse pacíficamente antes de disparar, incluso en situaciones extremas, salvo que haya una amenaza de muerte inmediata.

*Hitler hace asesinar a la opositora de su partido. La Noche de los Cuchillos Largos u Operación Colibrí, fue un movimiento mediante el cual el régimen nazi asesino al menos 85 oponentes al régimen y más de mil fueron arrestados. Se llevó adelante en Alemania entre fines de junio y principios de julio. La mayor parte de los asesinatos los llevo a cabo las Schutzstaffel, un cuerpo de élite nazi, y la Gestapo, la policía secreta del régimen.

*Se inicia en China la Larga Marcha, que culminará 15 años después con el ascenso de Mao Tsé-tung al poder. La Larga Marcha fue el recorrido emprendido por los comunistas chinos en 1934, durante su etapa en la clandestinidad, después de que la campaña del líder del Partido Nacional del Pueblo, los expulsara de sus bases. El Ejército Rojo comandado por Mao Tsé-Tung, caminó durante 370 días. Esta marcha siguió presente en 1949, cuando se llevó adelante la Guerra Civil China, con la victoria comunista y la proclamación de la nueva República Popular.

*El matrimonio Curie logra la radiactividad artificial.

*Se inaugura en Buenos Aires el Congreso Eucarístico. El Congreso Eucarístico Internacional, es una asamblea de la Iglesia Católica convocada por el Papa. Se reúne por unos días en un ciudad determinada por la Santa Sede, para dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia en el mundo. Reune obispos, sacerdotes, religiosos y fieles, presididos por el papa o un Delegado nombrado ad hoc. En 1934, se realizó por primera vez en Bueno Aires.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.



Artículos relacionados:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *