Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XX)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1932 y 1933.

1932.

*Elecciones presidenciales (Reichspräsident) en Alemania. En las elecciones de 1932, se presentan tres candidatos a presidente: el candidato comunista Ernst Thälman, el candidato nazi Adolf Hitler y el Mariscal Paul von Hindenburg que buscaba la reelección. Los nazis alcanzan solo el 33 por ciento de los votos, entendiendo que no ganarán una mayoría en las elecciones democráticas. Hitler forma una coalición con los conservadores, obteniendo por ello el puesto de Canciller en 1933.

*Juan Carlos Zabala gana la maratón olímpica de Los Ángeles. El “Ñandú Criollo” compitió en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, por primera vez. Aún no había cumplido los 20 años de edad requeridos para participar. Oriundo de Rosario, quedó huérfano desde muy pequeño, y se crió en el Reformatorio de Marcos Paz. Allí aprendió a correr largas distancias, gracias a su profesor Alejandro Stirling. Compitieron 29 atletas de 15 países, llevándose la de oro y un nuevo record olímpico.

1933.

*Hitler es el nuevo canciller alemán.

*Se funda la Falange, grupo político enemigo de la República Española. Era una partido político de ideología fascista y nacionalsindicalista, fundado por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera. Surge en 1933, durante el periodo de la II República Española e impulsada por el triunfo de Hitler en Alemania. Jugó un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil.

*Muere Hipólito Yrigoyen.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.