Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1935.

1935.

*Hitler legitima públicamente la persecución judía. Hacia 1933 la política nazi hacia el tratamiento de las minorías fue ganando peso. Clasificaron la población en dos categorías: la Volksgemeinschaff la futura sociedad de Alemania y los residentes que incluía a judíos, gitanos, personas con discapacidades físicas o mentales, entre otros. En 1935 la persecución de judíos aumentó en gran medida. Se les prohibió ingresar en las fuerzas armadas y apreció propaganda anti-judía en tiendas y restaurantes. Se aprobaron además las Leyes de Núremberg de Pureza Racial y la Ley de Protección de la Sangre y el Honor Alemanes, que impide el matrimonio entre judíos y no judíos. Se aprobó también la Ley de Ciudadanía del Reich, que establecía que todos los judíos dejaban de ser ciudadanos de Alemania; y por ende, perdían los derechos civiles básicos. En 1936, los judíos fueron apartados de todas sus profesiones, para evitar su influencia en la educación, política o en la industria.

*El escocés Robert Alexander Watson Watt desarrolla el primer sistema operativo de radar. En 1935, Watson-Watt propuso un sistema conocido como Detection and Location of aircraft by radio methods, que permitía la detección de aviones bombarderos. Fue el primer paso para el desarrollo del radar. En abril de 1935, Watson-Watt consigue la patente para el sistema de radar y en junio su equipo era capaz de detectar un avión a 27 kilómetros. A finales de 1935, el alcance era de 100 kilómetros y contaban con los planos para cinco estaciones que cubrían una posible aproximación a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, el radar constituyó uno de los elementos esenciales para la victoria final de los aliados.

*Muere Carlos Gardel en Medellín Colombia. .

*Es asesinado en el Congreso el senador Enzo Bordabehere, en un atentado que tenía por destinatario a Lisandro de la Torre. Durante una sesión de la Cámara de Senadores, se genera una disputa entre el Senador De la Torre y los ministros de Hacienda y Agricultura. El primero enérgico en su discurso se acerca a la banca de uno de los ministros y es empujado por el segundo, cayendo al piso. Se generó una gran conmoción en el recinto y muchos legisladores se ponen de pie iniciando una gran discusión. Que creció con el sonido de la campana de la alarma que hizo sonar la presidencia. Sin previo aviso, desde el estrado de la presidencia el ex comisario Ramón Valdez Cora, sacó un revólver y abrió fuego contra el grupo formado por el doctor De la Torre. Tres disparos alcanzaron al Senador Enzo Bordabehere, ocasionándole la muerte.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.