Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXIV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1937 y 1938.

1937.

*Como prueba, los alemanes lanzan toneladas de bombas sobre la población vasca de Guernica. El 26 de abril de 1937, Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Hitler, era aliado del general Franco en la Guerra Civil Española, y el bombardeo fue una forma de acelerar la rendición del pueblo y facilitar la toma del país vasco. Fueron 33 bombarderos cargados con explosivos, bombas antipersonales y bombas incendiarias. La ciudad quedó totalmente destruida, siendo la primera vez en la historia que un poblado civil totalmente sometido bajo un diluvio de bombas. La elección de Guernica, radica en el hecho de que cada dos años los representantes de la corona española renovaban el juramento de respetar la libertad vasca. Se estima que fallecieron más de 1600 personas sobre una población de 7000 personas.

*El estadounidense Chester Carlson patenta la fotocopiadora.

*El conservador Roberto Ortiz es elegido presidente.

*Anibal Troilo dirige su primera orquesta típica. El 1 de julio de 1937 Troilo formó su primera orquesta típica, acompañado por Miguel (Toto) Rodríguez y Alfredo Yanitelli (bandoneones), José Stilman, Reynaldo Nichele y Pedro Sapochnik (violines), Orlando Goñi (piano), Juan Fassio (contrabajo) y Francisco Fiorentino (vocalista), la mayoría de ellos provenientes del conjunto de Ciriaco Ortiz, recientemente disuelto. Debutaron en la boite Marabú.

1938.

*Hitler invade Austria. En marzo de 1938 Schuschnigg anunció un referéndum para anunciar la independencia de Austria o la unión con Alemania. En el mismo se establecería los 25 años de edad mínimo como para votar, evitando la participación masiva de jóvenes militantes nazis de Austria. Cuando Hitler se enteró de las intenciones organizó a los nazis austríacos para lanzar un ataque violento contra las entidades gubernamentales y la neutralización de la policía austríaca. Alemania cerró las fronteras y movilizó sus tropas hacia Austria. El plan de Hitler era que el presidente Miklas destituyese a Schuschnigg ante el temor de una guerra civil y que nombrase a Seyss-Inquart como canciller de Austria. Luego estaba planeado que Seyss-Inquart aprovecharía su nuevo cargo para solicitar ayuda militar a Alemania con el objetivo de poner fin a la crisis austríaca, disipando así toda apariencia de invasión alemana. Ante la amenaza de una revuelta armada masiva patrocinada por Alemania, el canciller Schuschnigg trataba de buscar apoyo en Gran Bretaña o Francia para detener la agresión alemana pero ninguno de estos gobiernos mostró intención alguna de intervenir. El 12 de marzo, el presidente Miklas aceptó finalmente designar a Seyss-Inquart como canciller austriaco, pero esta medida resultaba inútil pues al amanecer las tropas de la Wehrmacht alemana ya habían cruzado la frontera, iniciando su invasión. Los nazis austriacos arrestaron a Miklas en el mediodía, con apoyo de agentes de la Gestapo infiltrados en Viena y Arthur Seyss-Inquart tomaba el puesto de canciller en la capital austriaca, dando la bienvenida a las tropas de la Wehrmacht que entraban al país. Al día siguiente, las fuerzas alemanas ocupaban sin resistencia toda Austria, hallando un recibimiento efusivo y favorable que les sorprendió, tanto en localidades pequeñas como en las ciudades más grandes.

*Se suicidan Alfonsina Storni en Mar del Plata y Leopoldo Lugones en el Tigre.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.