Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXIII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1936.

1936.

*Muere la escultora Lola Mora. Dolores Candelaria Mora vega de Hernández, más conocida como Lola Mora, fue una importante escultora argentina. Entre sus obras se encuentran: la Fuente de las Nereidas, en las Costanera Sur de la Ciudad de Bueno Aires (1903), la Estatua de la Libertad en la Plaza Independencia en San Miguel de Tucumán, la Estatua del Doctor Facundo Zuruvía, en los Jardines de Lola Mora en el Parque de San Martín en la ciudad de Salta y Varias de las Estatuas del Monumento a la Bandera en Rosario. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en junio de 1936.

 

*Delante de Hitler, en los Juegos Olímpicos de Berlín, Jesse Owens, un atleta negro norteamericano, humilla a los representantes arios y gana varias medallas de oro.

*Inauguran en Buenos Aires el Obelisco.

*Comienza la Guerra Civil Española. Fusilan al poeta republicano Federico García Lorca y al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera.

*El canciller Argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz. Saavedra Lamas, realizó una larga carrera académica, escritor y política. También como hábil diplomático, medió en el sangriento conflicto militar entre Paraguay y Bolivia por el Chaco, tras el descubrimiento de petróleo, que se extendía desde 1932. Evitó la participar de EEUU en el conflicto; y por él se firmó en 1935 el Protocolo de Buenos Aires, que puso fin a la guerra. Por esta mediación, Saavedra Lamas recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz, siendo el primer argentino en recibir un Premio Nobel.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.