Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXIX)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1944.

1944.

*Los aliados entran en Roma.

*Día D. Con el desembarco aliado en Normandía, conducido por Dwight Eisenhower, comienza la destrucción del Tercer Reich. Desde 1942, Gran Bretaña se posiciona como centro de operaciones y desde allí los aliados generan una operación para invadir Europa y romper con la uniformidad que los nazis tenían en el continente. La invasión debía llevarse adelante desde el oeste, exactamente desde Normadía – Francia, y realizarse con desembarcos anfibios que ocuparan la playa. La operación la dirigieron Marshall y Eisenhower, y duró más de dos meses: desde el 6 de junio, con el Día D, hasta el 25 de agosto de 1944, con la liberación de París. Para este año, Alemania parecía tener las fuerzas dispersas y la guerra comenzaba a afectar frentes claves como el este, África o Italia. La clave aliada se basó en la desorientación, haciendo previsible el ataque pero dando datos erróneos en cuanto al punto elegido. Fue tal la confusión generada que hasta último momento los alemanes seguían convencidos que el desembarco sería en la Costa de Calais, y por ello se creó el muro del atlántico. El desembarco se realizó en cinco playas de influencia: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword; e incluyó más de 6900 navíos, 11500 aviones, 130000 hombres y más de 20000 paracaidistas lanzados tras líneas enemigas. El desembarco buscaba generar un puente que permitiera desembarcar tropas y recursos materiales en cantidades muchos más importantes. Y así, en menos de un mes, un millón y medio de soldados aliados fueron desembarcados con todo su equipo.

*Johann von Neumann y Alan Turing inventan la computadora.

*Charles de Gaulle entra victorioso en París.

*El 15 de enero un terremoto destruye San Juan y provoca siete mil muertos. El 15 de enero de 1944, un terremoto de entre 7,4 y 7,8 grados en la escala Richter, sacudió a San Juan por 30 segundos. Dejó un saldo de entre 7 mil y 10 mil muertos, 20 mil heridos y más de 13 mil viviendas destruidas. La producción provincial se vio seriamente comprometida y el Ejército tuvo que acudir en auxilio de la población afectada por la catástrofe. También se perdieron monumentos históricos, como la antigua catedral, y la casa de doña Paula Albarracín de Sarmiento. La contracara de la tragedia estuvo en las muestras de solidaridad popular, que se tradujo en el envío de ropas y alimentos desde todo el país. Los artistas mas famosos de la radio y el cine realizaron colectas callejeras y Libertad Lamarque es quien más dinero reunió. El gobierno prometió que la histórica ciudad será reconstruida y efectivamente así se hace, aunque las tareas llevaron varios años.

*El general Ramírez, presionado por los EEUU, rompe con el Eje, pero el Ejército lo reemplaza por Edelmiro J. Farrell.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.