Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXV)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1939.

1939.

*Termina la Guerra Civil Española con la derrota republicana. Francisco Franco comienza su largo gobierno. Desde el final de la Guerra Civil Española en 1939 hasta 1975, ejerció su dictadura Francisco Franco. Su dictadura se basó en la represión política y económica, y un marcado apoyo a la Alemania nazi y a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de las mismas en 1945, ocasionó el aislamiento internacional de España promovido por los aliados en el seno de la recién creada ONU.

*Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión a Austria, Hitler sabía que tarde o temprano Francia y Gran Bretaña tomarían cartas en el asunto, por lo que organizó la invasión a Polonia. El ejército polaco fue fácilmente derrotado  por las superiores tropas germanas; y su caída fue acelerada por la invasión de la Unión Soviética en septiembre y la ausencia de ayuda por parte del Reino Unido y Francia. Tras esto Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania, fijando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

*Igor Sikorsky inventa el helicóptero.

*Envía a campos de concentración alemanes a miles de judíos europeos. Los años de 1939 a 1942 fueron testigos de una marcada expansión en el sistema de campos de concentración. En 1938, las autoridades de las SS habían comenzado a explotar el trabajo de los prisioneros de los campos de concentración para su beneficio económico. En septiembre de 1939, la guerra proporcionó una excusa conveniente para prohibir la liberación de los campos y para proporcionar a las SS una mano de obra fácilmente disponible. Las autoridades de las SS crearon nuevos campos en las cercanías de las fábricas o en yacimientos de extracción de materias primas. A medida que Alemania iba avanzando en la conquista de Europa entre los años 1939 y 1941, las SS crearon varios campos de concentración nuevos en los que encerraba al creciente número de prisioneros políticos, grupos de resistencia y grupos considerados como razas inferiores, como los judíos y los gitanos. Entre estos nuevos campos se encontraban: Gusen (1939), Neuengamme (1940), Gross-Rosen (1940), Auschwitz (1940), Natzweiler (1940), Stutthof (1942) y Majdanek (febrero de 1943). Tras el comienzo de la guerra, los campos de concentración también se convirtieron en lugares donde se llevaba a cabo la matanza de pequeños grupos que las autoridades nazis consideraban peligrosos por motivos políticos o raciales. Por ejemplo, varios cientos de judíos holandeses fueron detenidos en represalia por una huelga de tránsito que tuvo lugar en el invierno de 1941 en la que se protestaba contra la persecución de los judíos que los nazis llevaban a cabo en Holanda. En febrero de 1941 fueron enviados a Mauthausen, donde el personal de las SS los exterminó por completo dentro de unos pocos días. En el otoño de 1942 se puso en libertad a miles de «sospechosos de atentar contra la seguridad» que se encontraban en las cárceles alemanas, quienes fueron enviados a campos de concentración. Finalmente, los miembros de los movimientos de resistencia nacional capturados eran enviados a los campos de concentración, donde los asesinaban tan pronto como llegaban.

*El Suizo Paul Müller demuestra los poderes plaguicidas del DDT.

*Hunden el acorazado alemán Graf Spee en el Río de la Plata. La Batalla del Río de la Plata (conocida localmente también como Batalla de Punta del Este) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros Ajax y Achilles y el crucero pesado Exeter. La misión del Graf Spee era apostarse en el Atlántico Sur donde logra hundir varios cargueros. Transcurren días de intensas negociaciones diplomáticas, durante los cuales británicos y alemanes persiguen que el Graf Spee permanezca en puerto. El 17 de diciembre, el Graf Spee leva anclas, fondea a cierta distancia de la costa, la tripulación aborda el carguero Tacoma y el Graf Spee es volado por orden de su capitán. Luego aparecieron dos remolcadores que provenían de Buenos Aires y una serie de embarcaciones menores que iban y venían del acorazado al transporte, transportando a la tripulación, de más de 1.000 hombres. Más de medio millar de tripulantes fueron trasladados a Buenos Aires y parte a Montevideo, junto con el buque mercante Tacoma, y en enero de 1940 se establece su internación en la ciudad. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, unos 200 oficiales fueron dejados en libertad y se fugaron a Alemania donde reingresaron en la Marina Alemana, mientras los marineros fueron internados en cuarteles militares. En 1946 los marinos alemanes fueron repatriados a Alemania y el capitán Langsdorff se disparó en la cabeza, en su cuarto de hotel en Buenos Aires, envuelto en la bandera de Alemania.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.