Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXVI)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se trata en esta oportunidad el año 1940.

1940.

*Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido bajo intensos bombardeos nazis.

*Los alemanes ocupan París. El general Charles De Gaulle llama a la resistencia desde Inglaterra. La Ocupación de Francia por las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial ocurrió en el periodo entre mayo de 1940 y diciembre de 1944. Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con la Alemania nazi. El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán), el tercio restante del país estaba gobernado por un gobierno francés con sede en Vichy. Cuando los Aliados invadieron el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La liberación de Francia comenzó el 6 de junio de 1944 con las fuerzas aliadas que desembarcaron el Día D y la Batalla de Normandía y terminó en diciembre. La misma París fue liberada el 25 de agosto de 1944.

*Asesina en México a León Trotski, por orden de Stalin. Stalin dio la orden de asesinar a Trotsky encargado de las operaciones contra éste en México. Aunque la casa en la que vivía estaba fuertemente custodiada, Ramón Mercader se infiltró en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotski.

*Se firma el pacto del Eje entre Italia, Alemania y Japón. El Pacto Tripartito, también conocido como el Pacto del Eje, fue un pacto firmado en Berlín en septiembre de 1940 por Kuruso, Hitler y Ciano, representando al Imperio de Japón, Alemania Nazi y el Reino de Italia, respectivamente. Este pacto constituía una alianza militar entre naciones, y oficialmente se conformaban las Fuerzas del Eje, opuestas a las Fuerzas Aliadas, en la Segunda Guerra Mundial.

*Carl Gustav Jung elabora la Teoría del Inconsciente Colectivo. Freud lo desautoriza.

*Ortiz delega el mando en el vicepresidente Ramón Castillo por razones de salud.

*Se inaugura en Buenos Aires el edificio restaurado del Cabildo.

Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.