Saltar al contenido

El siglo Prodigioso – Breve crónica de 100 años decisivos (XXVII)

Avanzamos un poco más con el artículo “El siglo prodigioso” publicado en la revista Nuestra de Olavarría en 1999. Se tratan en esta oportunidad los años 1941 y 1942.

1941.

*Estreno de “El Ciudadano Kane” analógica película de Orson Welles. Es una película estadounidense de 1941, considerada como una de las obras maestras de la historia del cine. Cuenta la historia del personaje Charles Foster Kane (basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst y en el propio Orson Welles) mediante flashbacks, a través de la investigación de un periodista que busca conocer el significado de la ultima palabra del magnate antes de morir “Rosebud”.

*Japón ataca Pearl Harbor, destruye los barcos y provoca el ingreso de los EEUU, en la Segunda Guerra Mundial. El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa, llevada adelante por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los EEUU, en Pearl Harbor, Hawai en diciembre de 1941. Buscaban evitar la intervención de la Flota estadounidense en las acciones militares que Japón pensaba realizar en contra del sudeste Asiático. La base naval fue atacada por más de 300 aeronaves japonesas y resultó en la pérdida de 180 aeronaves estadounidenses, más de 2000 muertos y más de 1200 heridos estadounidenses. La conmoción sufrida por el pueblo estadounidense llevó a la entrada de EEUU a la Segunda Guerra Mundial.

1942.

*Los nazis oficializan la llamada solución final, consistente en la eliminación de todos los judíos. La Solución Final era el nombre en clave del plan nazi para la exterminación de todos los judíos europeos. Constaba en expulsar a los judíos de Alemania hacia otros países y enviar a aquellos que no quisieran abandonar el país a ghettos y luego a campos de concentración. Los asesinatos que en un principio se contaban de a miles, aumentaron rápidamente a centeneras de miles.

*Werner Von Braun crea el primer cohete para los nazis.

*El italiano Enrico Fermi construye el primer reactor nuclear.

*W. J. Kolff crea en los EEUU el primer riñón artificial.

*Se estrena la película Casablanca, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Película estadounidense dirigida por Michael Curtiz que narra la historia de Rick Blaine (Humphrey Bogart) y el dilema de escoger entre el amor por Ilsa Lund (Ingrid Bergman) y el hecho de hacer lo correcto. Rick deberá escoger ayudarla o no de Casablanca, ciudad marroquí, junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que pueda continuar su lucha contra los nazis.


Hasta acá llegamos hoy. Continuaremos en el próximo artículo con más del “Siglo Prodigioso”.